EL GRAN EVENTO DEL ARBITRAJE COMERCIAL EN CARACAS


El Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas conjuntamente con la Federación Internacional de Arbitraje Comercial (IFCA) que actualmente es presidida por Diana Droulers, Directora del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas, organizan para el próximo 13, 14 y 15 de marzo en Caracas, la gran reunión anual donde se estará llevando a cabo el evento “Innovaciones” y se desarrollará un completo programa que tratará temas como el arbitraje; sus actores; las responsabilidades de sus actores; los costos y un tema nuevo y bien dinámico como es el financiamiento a terceros.

Este evento reviste una gran importancia para el país, dado que agrupará a 24 instituciones de arbitraje de diversos lugares del mundo, por lo que habrá representantes de importantes naciones donde el tema del arbitraje está siendo aplicado como alternativa de negocios y además de un grupo de países que recientemente han suscritos convenios y negociaciones comerciales con Venezuela, como son China, Corea, Bielorrusia, Irán, Rusia, Qatar, Kuwait, Brasil, etc.

Las actividades tendrán inicio el día miércoles 13 de marzo con un evento sobre el Arbitraje en China, muy oportuno dadas las relaciones de nuestro país con esa República y la suscripción de cláusulas de arbitraje en las recientes negociaciones.

Para los días 14 y 15 están previstas las conferencias en el auditorio de Corp Banca donde estarán presentes 21 ponentes, 7 de los cuales son locales y los restantes 14 internacionales. Entre ellos abogados de firmas muy reconocidas en el mundo irán disertando sobre las novedades presentadas en el arbitraje, la ética de los actores, las responsabilidades de las partes y el financiamiento a terceros, el cual consiste en una compra de las resultas del arbitraje que es una figura todavía no explotada que cada día se está abriendo más como alternativa de inversión en todas partes del mundo.

Este último aspecto conlleva el avalúo completo de un caso para ver las posibilidades que tiene de ganar y luego la compra a descuento (es una especio de compra de factura).Es por lo tanto una nueva línea de negocios y eso cambia todo porque ahora el cliente pasa a ser la institución que te está financiando, por lo cual los se redistribuyen los equipos de abogados que intervienen en el caso. Eso está cambiando las reglas en el arbitraje porque dejó de estar claro quien es el cliente” – comentó Diana Droulers, Directora del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas.

Entre los especialistas que estarán como expositores desarrollarán otros temas relacionados como el avalúo y la ética para impartir justicia y no como una visión de negocio, así como las responsabilidades de cada una de las partes a la hora de hacer los avalúos, etc.

El evento internacional previsto para 150 personas, va dirigido a todo abogado interesado en el tema, los escritorios y consultores jurídicos, académicos, estudiantes de derecho y directores financieros de las compañías.

Hasta el momento la jornada cuenta con el patrocinio de 6 bufetes internacionales de China, Estados Unidos y Europa así como de varios escritorios de Caracas que tratan el tema del arbitraje. Igualmente se tiene el apoyo institucional de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje Comercial (ALARB), de la Comisión Inter-Americana de Arbitraje Comercial (CIAC), del Club Español de Arbitraje, de Acción Empresarial, Veneconomía y Cedice.

Para detalles sobre el evento, oportunidades de colaboración e inscripciones favor contactar al Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas Telf. (0212)5718831 / 9118 e-mail: eventos@arbitrajeccc.org

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense