PIDEN HACER PÚBLICA LISTA DEL SITME PARA SEÑALAR A ESPECULADORES


El  diputado de la Asamblea Nacional por el PSUV, José Ávila, considera necesaria hacer pública la lista del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) para "señalar con nombre y apellido" a los comerciantes que incurrieron en especulación.

"Desde ayer estamos exigiendo que se publique la lista del Sitme porque vamos a auditar qué hicieron con esos dólares, qué trajeron al país, cuál fue la utilidad y cuánto le pagaron al fisco nacional pero por sobre todo a cuánto terminó el producto en manos de la población", dijo el diputado en entrevista con el canal del Estado. 

"Hay que señalar no a la burguesía en general para hablar de quienes se llevan las divisas hay que hacerlo con nombre y apellido".

Cree que las instituciones como Indepabis o Cadivi no se dan abasto para ejercer las auditorías por ello propone a los consejos comunales y el pueblo organizado en general como los mecanismos para denunciar a los especuladores.

"No se necesita ser contador ni auditor público colegiado para ir con una pequeña lista de inspección a revisar, alimentos, farmacias, repuestos ... Aquí hay 43 mil consejos comunales hay que organizarlos para derrotar a los especuladores".

Para el diputado Ávila el problema de la inflación no está en la cantidad de divisas entregadas por el gobierno porque según sostiene se han otorgado suficientemente a los sectores comerciales, la falla está, en la ausencia de auditoría.

"Están confiados en que no les va a pasar nada, pero tienen que saber que le vamos a dar una respuesta que se van a arrepentir por 500 años. Nadie que haya recibido dólares a 4,30 tiene excusas para elevar los precios. Aquí lo que hay es que habilitar los pabellones para meter a un poco de especuladores, la ley nos faculta y tenemos que aplicarla", apuntó. 

Insistió en que no son las medidas económicas de devaluación o la implementación de un sistema de mayor control en el otorgamiento de las divisas lo que encarece los productos, sino la tendencia especuladora. "Aquí nadie puede creer que en tres días, (luego de la devaluación), puedan subir los precios,  quién cree que estos comerciantes pueden tener inventario de tres días".

Conspiración económica

El diputado no dejó de rechazar la matriz de opinión que viene de la oposición al llamar a las medidas económicas del gobierno "paquetazo rojo". Dijo que hay similitudes hoy en día con lo ocurrido en 2002, cuando desde la oposición, según asegura, hubo una conspiración económica para derrocar al gobierno.

"En Venezuela haya una conspiración económica. Es igual al 2002 cuando veníamos
derrotando la inflación y el desempleo y se desató la burguesía nacional".

Considera que no hay que explicarle a la burguesía las medias económicas, "ellos saben a qué obedece, por eso es que este atajo de malandros no dice nada en contra de la especulación".

"Lo que hay de fondo en estos nuevos ataques es derrocar al gobierno por la vía económica, hacerle creer a la gente que se está acabando el mundo y que por las medidas tomadas mañana amanecen los precios más altos pero no es así".

No hay una explicación, según el diputado, "científica" (sic) para el mercado paralelo, "lo único que le encuentro es la lógica criminal, del ladrón".

Cree asimismo conveniente aplicar sanciones sobre las páginas web que asegura fomentan la especulación. "Primero vamos a tumbar esos dominios, tucarro.com, tuinmueble.com, lechuga verde y dólar paralelo, eso no es un criterio económico".

Refiere que no hay ninguna explicación que justifique la actuación de estas páginas  "más allá de la manía especulativa". 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense