"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense

sábado, 9 de febrero de 2013

DEVALÚAN EN 46,5% LA MONEDA DE BS. 4,30 A BS 6,30 POR DÓLAR


El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció un ajuste en el tipo de cambio que pasará de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar, lo cual implica una devaluación de 46,5%.

Giordani agregó que las liquidaciones de divisas para los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, salud, que se hayan solicitado tres meses antes del 15 de enero mantendrán una tasa de cambio de 4,30.

Mientras que para los sectores automotriz, caucho, plástico, construcción, gráfico, librería, papel, carbón, madera y textil, entre otros, aquellas solicitudes que se hayan hecho seis meses antes del 15 de enero se mantendrán a 4,30 bolívares por dólar.

El incremento en la tasa de cambio permitirá mejorar las cuentas del Gobierno, que según analistas cerró el año pasado con un déficit fiscal de 16% del PIB. Asimismo, permitirá oxigenar la caja de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pues contará con más bolívares por cada dólar que venda al BCV.

Por otra parte, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informó la eliminación del Sitme. "El sistema no estaba cumpliendo los objetivos en algunos de los aspectos. Era imperfecto", dijo en rueda de prensa.

Agregó Merentes que las solicitudes que ya se hayan hecho se procesarán normalmente. Hacia el futuro dijo que las importaciones que se hacían a través del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera se harían a través de Cadivi siempre que "ayuden a bajar la inflación". "Las importaciones que traeremos son las que nos ayuden a bajar la inflación, mejorar el bienestar de la población, que nos ayuden con el crecimiento", dijo el funcionario.

Recordó que el año pasado a través de Cadivi se importaron más de 30 mil millones de dólares, lo cual considera como un flujo importante que debe ser direccionado a bajar la inflación.

Cuentas en dólares

En paralelo señaló que se potenciará el sistema de apertura de cuentas en dólares en territorio nacional. "Desde junio de 2012 se autorizó la apertura de cuentas en moneda extranjera y vamos a crear mecanismos que faciliten estos flujos de divisas", indicó Merentes.

Explicó que se aceptarán depósitos en bolívares hasta 2 mil dólares mensuales por las causas previstas en la norma. Entre estas se cuentan:
  • Personas naturales pueden hacer transferencias a sus cuentas en el exterior.
  • Remesas a familiares en el exterior.
  • Pueden recibirse pensiones del exterior.
  • Recibir pagos por asesorías, por ejemplo.

No hay comentarios: