DEVALUACIÓN AHOGA MÁS A LA PASTA


La Asociación Venezolana de Fabricantes de Pastas Alimenticias (Avepastas) le solicitó al Ejecutivo que reajuste el precio de la pasta, pues el impacto de la devaluación de la moneda, más el rezago en el precio, asfixiarán al sector.

"En Venezuela, el kilo de pasta regulada tiene un precio de Bs 4,33 desde hace 23 meses, y eso se traduce en pérdidas a la industria procesadora", señaló el ente en un comunicado. Fuentes allegadas a la industria informaron que se pierden Bs 4 por cada kilo de pasta regulada que se procesa.

Avepastas indicó que los problemas se agravarán cuando se agoten los inventarios de trigo adquirido a la tasa de Bs 4,30 por dólar. Se estima que las empresas cuentan con tres meses de inventarios de trigo, pues realizan las compras con hasta cuatro meses de antelación para garantizar el suministro.

Antes de la devaluación, el sector solicitaba que se reajustara el precio de la pasta a entre Bs 9,50 y Bs 10 el kilo. "Ahora sería de 30% adicional", dijo el vocero, quien añadió que están dispuestos a llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para que el incremento no afecte de un solo golpe al consumidor. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense