ADVIERTEN DETERIORO DEL PODER DE COMPRA DEL SALARIO


La pérdida del poder adquisitivo, producto de la alta inflación, se ha convertido en una de las grandes dificultades que afrontan actualmente los trabajadores en el país. 

De acuerdo al economista José Guerra, las cifras del Banco Central de Venezuela reflejan una caída de 15% del salario real en los últimos 14 años. De no tomarse las previsiones en 2013 el también profesor universitario teme una agudización de la problemática. 

Señaló que una política de aumento salarial debe estar acompañada de un plan de reducción inflacionaria. 

Los más afectados han sido los trabajadores del sector privado debido a las políticas gubernamentales que mantienen "asfixiado" al empresariado local. No obstante, quienes se desempeñan en el sector público tampoco están conformes con los ingresos que han percibido producto del ajuste del tabulador en la administración pública. "Las clasificaciones de cargos y los tabuladores se achicaron. Hoy día todos ganan casi igual, todos ganan salario mínimo", manifestó Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina. 

Ayer, dirigentes sindicales de distintos sectores del país realizaron un gran encuentro nacional para analizar los problemas que enfrenta el sector laboral. Además del salario, denunciaron la violación de los contratos colectivos, de las normas de seguridad industrial, así como la arremetida contra los dirigentes sindicales. 

Hicieron énfasis en la unidad sindical, donde reine la pluralidad de criterios. Los sindicalistas esperan recorrer el país. En lo inmediato, se preparan para ir a Guayana.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense