ESTIMAN QUE DESDE 2008 SE HAN DEJADO DE OFERTAR 1 MILLÓN 250 MIL CARROS


El vicepresidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Automotores, José María Sanabria, se mostró de acuerdo con cualquier mecanismo para controlar el precio de carros usados, aunque aseguró que con estas medidas no se ataca el fondo del problema como lo es la restricción en la oferta de unidades.

A través de una entrevista en Unión Radio, el representante gremial dijo que en los últimos cinco años se han dejado de ofertar más de 1 millón 250 mil vehículos nuevos en el mercado. Recordó que para el 2007 en el país se vendieron casi 500 mil unidades nuevas, mientras que el año pasado la cifra fue de 105 mil unidades.

A partir de ese año en el país se comenzó a aplicar una nueva política automotriz que buscaba beneficiar la producción nacional de carros sobre las importaciones. Para el 2007 en el país se vendieron más de 336 mil carros importados dentro de los 491 mil del total.

Esa relación bajó drásticamente para el 2008 a 135 mil unidades, 26 mil en 2009 y cerró el año pasado en 25 mil unidades, de acuerdo a la información de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

En el mismo período la producción nacional también se ha contraído y afectado las ventas. En 2007 se comercializaron más de 155 mil unidades nacionales en el país, un año después se cayó a 136 mil, mientras que en 2012 se vendieron 105 mil unidades elaboradas en Venezuela.

"Es una situación complicada (el sobreprecio en carros usados), aunque en nuestra opinión no estamos yendo al fondo del asunto, que es que hay una oferta restringida", dijo Sanabria a la emisora.

Agregó que sólo las ensambladoras e importadoras son las que reciben dólares para la producción de vehículos, pero estos actores apenas representan el 40% del ensamblaje de un vehículo.

Asimismo, reiteró su apoyo "a cualquier mecanismo que se pueda establecer para tratar de controlar el tema de los precios", en referencia a los autos usados. También dijo que los concesionarios no tienen ningún tipo de relación con los sitios en Internet en los que se ofertan vehículos.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense