EN DICIEMBRE LA INFLACIÓN ESCALÓ 3,5% Y TERMINÓ EL AÑO EN 20,1%


El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó los datos del  Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) escaló en diciembre a 3,5% desde el 2,3% de noviembre. De esta forma la inflación aumenta por cuarto mes consecutivo y confirma su tendencia a la aceleración en el último trimestre del 2012.

La información del BCV detalla que la inflación para todo el año pasado se ubicó en 20,1%, ligeramente del 19,9% reseñado por el presidente del instituto emisor en su mensaje de fin de año.

El rubro que presentó mayor aceleración en los precios fue alimentos con 5,7%, el crecimiento más pronunciado desde abril del 2010. Después de alimentos se encuentra transporte con 3,3%, y vestido y calzado y restaurantes y hoteles con avances de 3,1%. Esparcimiento y cultura les sigue con 2,7%.

En cuanto al indicador de escasez en el Área Metropolitana de Caracas el BCV informó que este aumentó a 16,3% el mes pasado, con lo cual cerró en el punto más alto desde enero del 2008 cuando se venía del punto más crítico de escasez con 24,7%.

Por su parte la diversidad de productos cayó a 160,4 puntos desde los 179,6 puntos de noviembre.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense