PARA BARCLAYS EL PAÍS TENDRÁ EL MENOR CRECIMIENTO DE LA REGIÓN


En su último reporte sobre el comportamiento de las economías emergentes Barclays Capital indica que la reelección de Hugo Chávez se ha producido a expensas de un significativo deterioro de los indicadores fiscales y del tipo de cambio. 

Agrega que "las políticas gubernamentales han llegado a un punto de inflexión que exige importantes cambios económicos; esperamos un ajuste fiscal y del tipo de cambio a comienzos de 2013" que tendrá efectos negativos en el crecimiento. 

La entidad financiera proyecta que en 2013 la economía venezolana será la de menor crecimiento en América Latina con un mínimo avance de 0,3% mientras que Argentina tendrá un avance de 3,2%, Brasil 3%, Chile 5,1%, Colombia 4,6%, México 3% y Perú 6,6%. 

Tablero político 

Al evaluar las consecuencias que tiene el anuncio del Presidente Hugo Chávez en el sentido de que Nicolás Maduro será su sucesor Barclays considera que esta noticia "reduce el riesgo de caos" y considera que "cualquiera de los posibles sucesores será más moderado que Chávez". 

"Esperamos una transición democrática y pacífica en consonancia con la Constitución. Pero en este escenario político, el ajuste fiscal y del tipo de cambio se pospondría y se incrementa sustancialmente el riesgo de mayores emisiones de deuda al principio de 2013". 

A pesar de que los indicadores fiscales se han deteriorado Barclays señala que Venezuela tiene gran disposición para cancelar su deuda y que el entorno de altos precios del petróleo seguirá dándole soporte, por lo tanto, el país se encuentra bastante lejos de un escenario de incumplimiento de sus compromisos. 

La entidad financiera considera que los bonos venezolanos son atractivos y recomienda a los inversionistas comprar títulos con altos cupones y vencimientos relativamente largos como los de Pdvsa que expiran en 2022 y los globales 2031.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense