EL GOBIERNO DEFINE EL AJUSTE ECONÓMICO PARA EL PRÓXIMO AÑO


En el seno del Ejecutivo Nacional se han estado definiendo las medidas económicas que se requieren aplicar el próximo año. Sin embargo, el lapso de ejecución de ese plan ahora está sujeto al escenario político.

El ajuste del tipo de cambio, la revisión del gasto público, el aumento de las tarifas de los servicios básicos y la reforma tributaria son las acciones que hasta ahora se han estado evaluando en el gabinete económico para cerrar la brecha fiscal, que bancas de inversión estiman entre 11 y 15% del PIB.

Fuentes oficiales señalan que el ajuste económico se sigue precisando, pero comentan que la ausencia del Presidente Hugo Chávez y la posibilidad de unas nuevas elecciones impactan en la aplicación.

Por tal motivo, expresan, existe un escenario de si en el corto plazo no se concretan las acciones para disminuir la diferencia entre ingresos y egresos, se recurrirá a los fondos paralelos y al endeudamiento.

Materia cambiaria 

Los análisis sobre la conveniencia de efectuar una devaluación, tras dos años de mantener el tipo de cambio en 4,3 bolívares, ya se han hecho.

En las discusiones se ha planteado hacer, de manera inicial, un ajuste moderado del tipo de cambio, pero la última palabra sobre esta medida la tiene el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, quien aún no se decide.

Las fuentes consultadas indican que "el juego está trancado sobre este tema", pues se reconoce que es necesario revisar la tasa cambiaria a fin de que se garanticen más bolívares de las divisas petroleras y así cubrir los requerimientos que tienen los entes oficiales.

También se admite que se tiene que evaluar el sistema de acceso a los dólares, pero esas decisiones están en stand by. Aunque Cadivi autoriza divisas para sectores prioritarios, las aprobaciones tienen un crecimiento interanual de 4%, por ese comportamiento parte de la demanda se estaba compensando con el Sitme, sin embargo, las operaciones en ese sistema enfrentan restricciones desde hace un mes.

El pasado lunes el Vicepresidente, Nicolás Maduro, expresó que "el control de cambio ha funcionado bien y sí se puede mejorar y se va a mejorar", aunque dos días después dijo que a "Fedecámaras no le vamos a dar dólares, le vamos a dar dolores de cabeza".

El peso de la nómina 

Aunado al tema cambiario, otro punto en la agenda del Ejecutivo es el gasto público, porque el crecimiento que ha registrado ha generado presiones y obliga a la búsqueda de más fuentes de financiamiento.

Fuentes oficiales explican que el tamaño del gasto es objeto de evaluación y uno de los aspectos que más se ha estado analizando es el peso de la nómina por el costo que representa, pero la reducción tiene obstáculos por las rigideces que tiene la propia estructura de la administración pública.

Las cifras del Ministerio de Finanzas revelan que hasta noviembre se destinaron al pago de las remuneraciones del sector público (salarios y bonificaciones) 122 millardos de bolívares, lo que equivale a 32% del total de los egresos realizados en 11 meses, que sumaron 377 millardos de bolívares.

Las fuentes consultadas agregan que si bien se reconoce que hay que ajustar la estructura del gasto, ese el tema que más análisis requiere.

Con el objeto de buscar más fuentes de recursos, en noviembre Jorge Giordani instó al Parlamento a trabajar en la reforma fiscal y luego el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, expresó que "se está evaluando cuál es la mejor propuesta para adelantar la reforma. Estamos estudiando las leyes tributarias vigentes y otras que puedan ser incorporadas, orientadas a obtener recursos de aquellos quienes más ganan".

Las fuentes apuntan que se han estado discutiendo los ajustes de los gravámenes vigentes y los nuevos tributos. Ya el Primer Plan Socialista contemplaba impuestos adicionales.

Las tarifas 

El 20 de noviembre el titular de las finanzas públicas expresó que "se deben cobrar ciertos servicios que ahora están fuertemente subvencionados" y, en ese contexto, agregó que "el regalado se tiene que acabar", debido a que ello viene de la mentalidad "rentista".

En la agenda del Gobierno se encuentra el ajuste a las tarifas de los servicios públicos. Entre los planes destaca el incremento de tarifas eléctricas.

Las fuentes consultadas indican que el rezago de las tarifas ha sido de muchos años, por lo que se está definiendo de cuánto tendría que ser el ajuste.

Ya el comisionado de Distribución, Comercialización y Uso Racional de Energía Eléctrica, Jesús Ernesto Graterol, manifestó que "Venezuela tiene el sistema tarifario más económico de América Latina. Tenemos un estudio que tiene que ser actualizado de acuerdo a parámetros como la inflación, crecimiento económico y demanda".

En el conjunto de medidas se ha estudiado que más allá de las tarifas eléctricas se ajusten los costos de otros servicios básicos (agua, teléfono).

Por ahora 

Mientras las autoridades ponderan el momento de la aplicación de las medidas, la estrategia de corto plazo sería retrasar las acciones, lo que según analistas sí se puede hacer.

Las fuentes oficiales comentan que el Gobierno cuenta con fondos en divisas y en bolívares que garantizan la cobertura de los requerimientos, a lo que se añade la aceleración del endeudamiento, especialmente en el mercado interno.

Apuntan que además, en el marco de la última reunión con funcionarios chinos, las autoridades manifestaron la intención de buscar otro financiamiento. Ya el Gobierno ha pactado préstamos con esa nación por 36 millardos de dólares.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense