VENEZUELA Y CHINA ACUERDAN 8 NUEVOS CONVENIOS BILATERALES


China y Venezuela clausuraron este viernes en Pekín la XI Comisión Mixta de Alto Nivelentre los dos países, en la que participaron tres ministros venezolanos y donde ambas partes acordaron continuar la intensa relación en campos como el comercial, el científico y tecnológico. 

El presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, Zhang Ping, y el ministro de Planificación y Desarrollo de Venezuela, Jorge Giordani, presidieron los dos días de reuniones, celebradas en la Residencia de Huéspedes de Estado de Diaoyutai, en la zona oeste de la capital china. 

También participaron en la Comisión Mixta, que se celebra anualmente desde 2001, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez; la ministra de Comercio, Edmée Betancourt, y los viceministros de Ciencia y Tecnología, Agricultura y Tierras y Relaciones Exteriores, además de la embajadora en Pekín, Rocío Maneiro. 

"La Comisión simboliza los logros de más de una década de trabajo conjunto, durante la cual hemos desarrollado una gran cooperación en términos económico-productivos, sociales, comerciales y financieros", destacó Giordani en el discurso de clausura. 

Zhang Ping subrayó, por su parte, que tras un año decisivo en lo político para los dos países (comienzo de relevo en el liderazgo comunista de China, reelección del presidente Hugo Chávez en Venezuela), los dos países están dando "un salto en la relación comercial, en un contexto de desaceleración económica mundial". 

Al término de las reuniones, representantes de los dos países firmaron ocho documentos bilaterales, entre ellos principios de acuerdo para la cooperación en los sectores eléctrico, petrolífero y petroquímico. 

En la Comisión Mixta se destacó como uno de los principales objetivos futuros entre Pekín y Caracas el lograr multiplicar por dos la exportación de petróleo venezolano a China, de los 500.000 barriles diarios actuales a un millón en 2015, según las previsiones de los dos países. 

Giordani reconoció que en materia comercial "hay mucho por hacer", ya que entre otras cosas"Venezuela debe diversificar sus exportaciones hacia China", país que ya es su segundo mayor socio (mientras que la economía venezolana es el cuarto principal cliente latinoamericano del gigante chino). 

Los dos países coincidieron en que 2011 ha sido un año decisivo en las relaciones bilaterales, con acontecimientos como el lanzamiento por parte china del segundo satélite venezolano (el "Miranda", dedicado a la observación remota), o el comienzo de la construcción de una refinería conjunta entre las mayores petroleras de los dos países (PDVSA y CNPC), en la provincia oriental de Zhejiang. 

"Es una cooperación sólida, diversificada, regida por la solidaridad y el beneficio mutuo", subrayó Giordani. 

Su homólogo chino recordó también la cooperación agrícola, que permite que técnicos chinos trabajen en Venezuela para el desarrollo de los cultivos, y cultural, con exposiciones o programas de idiomas que actualmente benefician a 40 jóvenes venezolanos en China.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense