"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense

viernes, 23 de noviembre de 2012

POLAR INSISTE EN LA NECESIDAD DE QUE SE REVISEN LOS PRECIOS DE LA HARINA


El Presidente Ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, aseguró que la revisión de precios de la harina precocida de maíz es muy necesaria, luego del incremento de 46% de la materia prima que otorgó el Gobierno Nacional desde el 15 de agosto, pues esto eleva directamente los costos de producción.

En referencia a las declaraciones del ministro de Alimentación, Carlos Osorio, acerca de que no habrá aumentos de precios por presión de ningún sector, Mendoza comentó que es natural que se solicite un ajuste en los precios de la harina precocida de maíz, que está bajo regulación estricta desde febrero de 2003.

"El 31 de agosto de este año Elías Jaua, Vicepresidente de la República en aquel momento, en presencia del ministro Osorio, en reunión con el sector,  aseguró que habría una revisión de los precios a mediados de octubre, pero esto no ha ocurrido", indicó el ejecutivo. "El ajuste que estamos solicitando es necesario, porque estamos produciendo a pérdida. El mismo Gobierno  ha dicho a través de sus más altos voceros que la rentabilidad es importante para la continuidad operativa, el cumplimiento de los deberes laborales y la reinversión".

Mendoza señaló en un comunicado que en este rubro aspiran a una rentabilidad de 10%, "muy por debajo de lo que normalmente una actividad industrial requiere".

"Las tres plantas que son propiedad de Alimentos Polar están produciendo a su máxima capacidad, tal como lo publicamos en nuestro reporte quincenal en el portal de la compañía y lo han verificado las autoridades competentes", aseguró. "Estamos produciendo de forma continua en nuestras instalaciones, que representan 40% de la capacidad instalada para producir harina precocida en el país. El 60% restante, está bajo la supervisión del Ministerio de la Alimentación. Sin embargo, la Harina P.A.N. es la más vendida en el mercado, porque los consumidores la prefieren".

"Le hacemos un llamado responsable al Ministerio de la Alimentación, que tiene la enorme oportunidad de poner a producir al máximo las instalaciones que están en su poder,  para así asegurar la seguridad alimentaria y  abastecer adecuadamente  a los consumidores venezolanos. En este momento, la oferta no es suficiente y estas plantas pueden producir más", dijo Mendoza.

Explicó que aunque se han hecho ajustes al precio regulado, con frecuencia han estado por debajo de los aumentos a la materia prima y por eso tienen un rezago acumulado en el tiempo, que hace que la situación sea crítica. "Normalmente, cuando se decreta el ajuste a los productores,  también se incrementa el precio de la harina precocida de maíz, pero esta vez no fue así", dijo.

Habló sobre la reciente inauguración de la Planta Migurt: "Aprovecho la oportunidad para reiterar nuestro claro compromiso con el país, mediante esta nueva empresa que iniciamos con nuevo capital de accionistas de Empresas Polar y del Grupo Leche Pascual de España. Seguimos invirtiendo porque creemos en el país y en su gente, estamos generando más puestos de trabajo y bienestar para los venezolanos. Nos sorprende que en medio de buenas noticias y exhortos a garantizar la seguridad alimentaria, se den declaraciones que distan mucho de propiciar un diálogo, tal como lo ha dicho el Presidente de la República en sus alocuciones".

"Reiteramos que en Alimentos Polar estamos siempre dispuestos para atender cualquier reunión o convocatoria que nos soliciten para trabajar en conjunto y contribuir con la seguridad alimentaria del país", finalizó Mendoza.

Más temprano, el ministro de alimentación, Carlos Osorio señaló que las empresas privadas están creando una matriz sobre el abastecimiento de la harina de maíz precocida, para presionar aumento en el precio al consumidor de este producto.

El funcionario desestimó que la falta de materia prima y la rentabilidad sean un problema para la producción de harina precocida de maíz.

"La industria está tan grave que ellos (Polar) comentaron la inversión que están haciendo en yogur. ¿Por qué más bien no hicieron esa inversión en harina de maíz precocida?", ironizó el ministro.

Señaló que están dispuestos a revisar los precios pero dejó claro que el Gobierno no hará ningún ajuste por presión de un sector particular.

"Le hacemos el llamado al presidente de Empresas Polar: si él considera que no puede sostener la planta de harina de maíz precocida, nosotros estamos listos para procesar ahí, no tenemos ningún problema, que él nos la preste (...) si su rentabilidad no les da nosotros estamos preparados para procesar en esa planta", enfatizó Osorio.

No hay comentarios: