La presión de los colectivos de inquilinos que encendió las alarmas ante el comunicado de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi) de fecha 19 de octubre, donde se descongelaban los alquileres, dejó la medida sin efecto, en la práctica, hasta tanto no sean precisados todos los parámetros para fijar el valor del metro cuadrado, variable imprescindible para regular los cánones de arrendamiento.
"Es que eso fue algo absurdo, equivocado, no se puede regular los cánones de alquiler sin que antes se hayan establecido todos los parámetros como el valor de reposición, como dice la ley, por eso esa medida no puede aplicarse porque no se puede proceder a regular los cánones", explicó Maglene Sierraalta, de la Asociación de Inquilinos Bolivarianos.
No obstante, la Sunavi no ha expresado públicamente que la medida queda sin efecto hasta que no se fije el valor del metro cuadrado, pero para los colectivos, es imposible aplicar la descongelación por ley.
La alerta de inquilinos impulsó un encuentro con el ministro de Vivienda Ricardo Molina. En la reunión se crearon mesas de trabajo y se trabajará "en dos propuestas para agilizar la fijación del metro cuadrado", anunció Rigel Sergent, del Movimiento de Inquilinos.
PIDEN INTERPELACIÓN
Entre las acciones que han emprendido las organizaciones destaca una comunicación que envió la Asociación de Inquilinos Bolivarianos a la Comisión de Administración y Servicios de la AN, para que "ejerza el papel contralor de la ley". En el documento se insta al Parlamento para que interpele al ministro de Vivienda, Ricardo Molina, a fin de que explique la aplicabilidad y "el futuro de la Ley de Arrendamiento de Viviendas". Maglene Sierralta dijo: "Queremos que la Asamblea cite al ministro porque es responsable de que se aplique la ley".
Comentarios