Consecomercio planteó como solución al rollo de los puertos, el despacho directo a los muelles, y así agilizar la salida de la mercancía durante la temporada navideña.
Cipriana Ramos, presidenta de la Comisión de Aduanas de la organización, explicó que el "despacho directo permite que no se pase por los patios y con un sistema inteligente no se necesita el reconocimiento de la mercancía". Comentó que de esta manera el despacho se reduciría a dos horas, tomando en cuenta que las mercancías se pueden tardar hasta 30 días para salir del puerto.
Ayer, durante el Día del Comercio y los Servicios 2012, Ramos declaró que actualmente "todo el consumo del país se encuentra en los puertos", por lo que se hace necesario poner en práctica nuevas formas de descarga y nacionalización de importaciones.
Ramos reiteró que la mercancía navideña aún no está en la calle. "Hay una lista para los pinos y no se consiguen productos para las hallacas. Lo que queremos evitar es lo que sucedió con los panetones en laNavidad pasada, cuando pudieron venderse en enero".
Nacionalizar dura 30 días. Durante el evento "Comercio y Servicio 2012", el presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, volvió a recordar que las deudas de los importadores con los proveedores internacionales ascienden a 9.000 millones de dólares, y que los retrasos en los pagos son de un año aproximadamente.
"Tenemos 150 días de retraso en las liquidaciones desde el momento en que los documentos se introducen a Cadivi", denunció Larrazábal, y explicó que eso implica que la mercancía se está tardando unos 30 días en nacionalizarse.
Comentarios