COLAPSO PORTUARIO COLOCA EN EMERGENCIA AL SECTOR JUGUETERO


La situación de congestión en los más importantes puertos está impactando de manera significativa al sector juguetero debido a la cantidad de mercancía importada que aún permanece en instalaciones portuarias  en plena temporada navideña,  cuando tradicionalmente se concentra la mayor demanda de productos.

Elizabeth Rama G, presidenta ejecutiva de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación (CAVEFAJ), comentó que afiliados a la organización gremial han reportado que se registran retrasos en los procesos de nacionalización de mercancía, ya que se han duplicado los ciclos de tiempo de carga y descarga,  en comparación con  años anteriores, con efectos importantes en la distribución y comercialización de  rubros del sector.

Según los reportes de los integrantes de la Cámara juguetera, además de los retrasos en los procesos de descarga, la gestión de prioridad a mercancía  de entes oficiales y los cambios en los formatos de los registros de productos, entre otros aspectos, están impactando negativamente al sector en costos de almacenaje, resguardo de los productos, pago a transportistas e incluso pérdida de mercancía por abandono legal.

Tradicionalmente y como en casi todos los países del mundo – explica Elizabeth Rama G- las ventas de juguetes se concentran en la época de navidad, lo que incluye los meses de noviembre y diciembre. Para los negocios al detal,  estos dos meses pueden representar una cifra cercana al 70% o incluso más de sus ventas anuales. Con el problema generado, no sólo con barcos en proceso de descarga sino de buques fondeados  que ni siquiera han ingresado a los puertos, está en riesgo el abastecimiento de los productos, la estabilidad de las pequeñas empresas comercializadoras que dependen en gran medida de la campaña navideña, así como la restricción en la oferta a la ciudadanía por la llegada a destiempo de los juguetes. El público o consumidor final también ejerce su presión en la demanda de los juguetes que no están en las tiendas,  ya que los mayoristas importadores no han podido movilizar en los puertos las mercancías aún nacionalizadas.

Confiamos que se implementen las acciones  de contingencia en los puertos de La Guaira y Puerto Cabello, donde en gran medida están los juguetes importados de la zafra decembrina. Así como a otros rubros se ha concedido prioridad por su significado en las ventas tradicionales  de la temporada navideña, nuestros afiliados están  en los lapsos topes para asegurar el abastecimiento de los juguetes y su disponibilidad para la venta. Es una situación crítica que coloca en emergencia a nuestro sector y genera un desabastecimiento en los comercios del ramo, concluyó la presidenta ejecutiva de CAVEFAJ.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense