93% DE LOS INDUSTRIALES CONSIDERAN EL CLIMA DE INVERSIÓN ES NEGATIVO


De acuerdo con los resultados de la encuesta flash de indicadores económicos realizada este miércoles en el evento Perspectivas 2013, 93% de los industriales consideran que el clima de inversión en Venezuela es negativo.

De un total de unas 100 personas que respondieron el instrumento, 37% representan al sector manufacturero; 11% al sector financiero; 28% a comercio y servicios; 2%, energía y minería y 22% se incluye en el renglón “otros”. De los que están en la industria, 12% corresponden al sector alimentos, bebidas y tabaco; 12% al de productos de metal; químico, 8%; textil-confección, 5%; papel y cartón, 5% y otros, 58%.

Se observa igualmente que los industriales presentes en el evento Perspectivas 2013, no perciben un ambiente de cambios, pues estiman que 2012 cerrará con un crecimiento de la economía de 2% mientras que para 2013 se proyecta 1,9%. Con respecto a la actividad manufacturera, piensan que el crecimiento será de 0,5% para finales de este año y de 0,8% para el próximo. Asimismo, advierten que existe una sobrevaluación del bolívar por el orden de 78% y creen que la inflación cerrará en 28% en 2012.

Con respecto a cómo ha sido el comportamiento de su actividad durante el segundo semestre, 38% dijo que aumentó; 35% que disminuyó y 27% que se mantuvo igual. Para el próximo semestre, 50% considera que se mantendrá en los mismos niveles, 27% cree que habrá un repunte y 23% piensa que disminuirá. 

Sobre el comportamiento de los inventarios en el último semestre, 45% aseguró que disminuyó, 30% dijo que se mantuvo igual y 25% que aumentó.

En cuanto a las inversiones realizadas en su actividad productiva, 37 % dijo que se mantuvieron igual; 33% que disminuyó y 32% que aumentaron. Paralelamente a ello, 93% considera que el clima para invertir en Venezuela es negativo.

Ante la pregunta de cuáles han sido las fuentes de financiamiento de sus empresas, sólo 1% dijo que a través de la banca pública; 35% con recursos propios; 25% con créditos otorgados por la banca privada y 39% dice aplicar una mezcla.

Con relación a las divisas, apenas 8% de los encuestados manifestó que fueron cubiertos sus requerimientos en un 100%; 30% dijo que parcialmente y 62% aseguró que deficientemente. Mientras que el tiempo promedio de liquidación de los dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) está entre los 121 a 180 días.

En caso de acudir al Sitme, también un 62% de la muestra dice que cubre deficientemente sus necesidades; 35% dice que parcialmente y 3% asegura que ha obtenido el 100% del monto solicitado.

En ese sentido, 33% de los encuestados está consciente de que el principal reto que deberá enfrentar para el próximo año es el acceso a las divisas; 30% dice que lograr mayor eficiencia y 14% piensa que será cumplir con las leyes laborales.

Con respecto a la incorporación de Venezuela al Mercosur, 51% de los asistentes al evento considera que afectará su actividad debido a una mayor competencia de productos brasileros en el mercado interno; por el contrario, 41% piensa que no tendrá impacto y sólo 8% proyecta aumentar la producción para exportar.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense