PROPONEN REVISAR PESO DE LA NÓMINA ESTATAL


El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, dijo que se debe ir a "una mayor eficiencia" en la gestión pública. Esto pasa por revisar el peso de la nómina.

En su opinión, se debe ir a una revisión de las estructuras que han adoptado los gobiernos regionales y locales, oficialistas y opositores, creando institutos que al final son una mala reproducción del Gobierno nacional, que más que prestar un servicio se han convertido en entes empleadores con una inmensa cantidad de funcionarios públicos, unos necesarios, otros no, y lo que han hecho es abultar las nóminas. 

Señala el diputado que no se cumple lo que dice la ley de que 50% debe ser gasto corriente y 50% gasto de inversión. "90% es gasto corriente, y 10% a 5% es inversión". 

Al ser consultado sobre la reducción de los recursos de las misiones en el presupuesto, dijo que éstas surgieron debido a unas estructuras burocráticas muy rígidas y su aplicación se perfilaba como una necesidad urgente. Las etapas se van superando, y sería negativo que año a año aumentemos los recursos para ellas.

"Por ejemplo, incrementar los recursos que se le asignan a la Misión Robinson sería reconocer que se elevó el número de analfabetas. La idea es ir cumpliendo metas. Las necesidades se van satisfaciendo año a año y los recursos se reorientan", afirmó Sanguino. 

Más salario para 2013 

En el Presupuesto del año que viene, las remuneraciones para los empleados de organismos del Estados y los entes descentralizados subió 16,2% pues se aprobaron Bs 63.548 millones. 

Los ministerios más beneficiados fueron Educación, con Bs 20.801 millones, y Salud, con Bs 9.954 millones. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense