PLAN DE GOBIERNO APUNTA A BAJAR INFLACIÓN Y POBREZA


En su tercera gestión, el Gobierno buscará bajar la inflación y la pobreza, y profundizará su modelo económico en el desarrollo de las comunas y los consejos comunales. Así lo adelantó Rodrigo Cabezas, diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) por el Psuv y exministro de Finanzas de Hugo Chávez.

Para eso, el Gobierno está claro en que tiene que aumentar la producción interna. Según Cabezas, la adaptación de Venezuela al Mercosur ayudará en gran medida a cumplir el objetivo.

El economista Blagdimir Labrador señaló que uno de los principales temas económicos que debe atender el Gobierno en esta tercera gestión es la inflación. Afirmó que para combatirla se debe precisamente subir la producción nacional.

Suma a esta agenda "el mantenimiento del sistema cambiario".

En efecto, otros expertos coinciden en que, sin aumento de la producción, será muy difícil combatir la inflación y atender las presiones cambiarias, dos asuntos que, sumados al desorden fiscal, representan los principales temas económicos por atender en esta nueva gestión.

Por los momentos, el Gobierno cumple las metas que se propuso en cuanto a la inflación, dirigidas a terminar el año con un alza en los precios menor a 19,5%. El indicador se ubicó en 11,5% al término de septiembre; mientras que el año pasado, en el mismo período, la inflación estuvo en 20,5%, es decir, nueve puntos por debajo.

Sin embargo, para otros economistas, la disminución del índice de precios que se ha dado en los primeros nueve meses del año no continuará en el último trimestre.

Según explica Luis Zambrano Sequin, vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, el aumento de los bolívares en la calle que viene dándose desde 2011 comienza a influir en los precios, pues estimula la compra de bienes. A eso le suma el ajuste en los precios de varios rubros. "Se estaba esperando hasta después de las elecciones para ajustar", estimó el académico.

Estímulo adentro. Ese aumento de la producción interna al cual el Gobierno apuntará tiene que estar acompañado de algunas flexibilizaciones en el modelo económico, según cree el presidente del Consejo Nacional de Economía, Efraín Velásquez.

Explicó que se tendrán que tomar medidas a corto y mediano plazo. En el lapso inmediato, recomendó dar más autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV) en cuanto al manejo de los fondos de ahorro en dólares, como el Fonden, lo cual -para el experto- colocaría a Venezuela con una posición financiera más sólida.

Posteriormente, señaló que se debería estimular la inversión, principalmente la petrolera, pues se traduciría en una mayor entrada de divisas. Luego, aplicar incentivos que disminuyan la percepción de riesgo y estimulen la inversión privada, para así impulsar también la producción no petrolera.



Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense