ENTRA EN VIGENCIA ACUERDO PARA REGULAR COMERCIO CON COLOMBIA


Las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela entraron en una nueva etapa, con la vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que regulará el comercio bilateral, informó el jueves el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Bogotá.

El AAP, cuyas negociaciones concluyeron en febrero bajo los parámetros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), permitirá que exportaciones colombianas ingresen al mercado venezolano sin arancel, explicó el Ministerio.

El Acuerdo incluye cerca de 4.921 líneas de productos para Colombia y 4.713 para Venezuela, informó la AFP.

Al 91% de los bienes colombianos no le serán aplicados aranceles, y el restante mantendrá un margen de preferencia fija entre el 40% y el 80% sobre el arancel externo común que se aplique a dichos productos.

Igualmente, en cuanto a la protección a los productos agrícolas sensibles, Colombia incluyó una lista de 111 líneas, con preferencias hasta 33%, dijo el Ministerio.

El ministro colombiano de Comercio destacó que respecto a los productos industriales el acuerdo es muy beneficioso, dado que las exportaciones anuales promedio representan aproximadamente 3.326 millones de dólares.

El AAP reemplazará las normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mecanismo del que Caracas se apartó definitivamente en abril de 2011, en protesta por los tratados de libre comercio de dos de sus socios, Colombia y Perú, con Estados Unidos.

Entre enero y agosto, las exportaciones de Colombia a Venezuela alcanzaban 1.773,6 millones de dólares, frente a 1.045,6 millones de dólares en igual período de 2011, lo que representa un incremento del 69,6%, según cifras oficiales.

En 2008, Colombia y Venezuela alcanzaron el mayor intercambio comercial de su historia, de 7.000 millones de dólares, pero ese flujo cayó a 1.700 millones de dólares en 2010 y aumentó a 1.750 millones en 2011.

Los principales productos exportados a Venezuela en el 2011 fueron: gas de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos (18% de participación); artículos de confitería sin cacao (5%); papel utilizado para papel higiénico y papeles similares (3%) y polímeros de propileno (3%).

Entre tanto, las importaciones desde Venezuela sumaron el año pasado 563 millones de dólares, y a agosto totalizaban 447 millones de dólares, según el Dane.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense