EL MERCADO ESPERA ANSIOSO LA ELECCIÓN EN VENEZUELA


Durante años los operadores de deuda han mantenido la convicción de que si Hugo Chávez se reelige el próximo 7 de octubre los bonos venezolanos deberían registrar una caída porque los inversionistas no tienen mayor confianza en sus políticas y, de ganar Henrique Capriles, un alza importante porque su gobierno aplicaría correctivos en los desequilibrios de la economía, pero no es tan fácil. 

El primer elemento a considerar es que el próximo lunes no habrá mercado de bonos en Estados Unidos, por lo tanto, el volumen de las operaciones será bajo.

Corredores de bolsa indican que entre las dos y las tres de la mañana del domingo estará abierto el mercado europeo y desde Estados Unidos pueden realizarse compras o ventas de bonos venezolanos, el problema, es que existe la posibilidad de que para esa hora aún el Consejo Nacional Electoral no haya emitido el boletín con los resultados electorales. 

Si Hugo Chávez gana la elección lo más probable, señalan operadores de deuda, es que los venezolanos que tienen títulos decidan vender una porción de sus posiciones pero los inversionistas extranjeros no tendrían razones para hacerlo. 

Si por el contrario, Henrique Capriles obtiene la victoria con una ventaja estrecha el temor a un escenario de inestabilidad política y a los manejos que pueda hacer el Gobierno durante el período de transición frenarían el apetito por comprar bonos venezolanos. 

Corredores consideran que el único escenario donde es seguro que exista un rebote importante en el precio de los bonos venezolanos es con una victoria holgada de Henrique Capriles el próximo domingo. 

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense