ADVIERTEN QUE LA INFLACIÓN SÓLO SE FRENARÁ ELEVANDO PRODUCCIÓN


El Gobierno nacional insiste en que las medidas aplicadas para controlar la inflación son las adecuadas. A juicio de las autoridades el hecho de que la inflación acumulada de este año sea de 11,5% es una señal de optimismo. 

El propio Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), ha expresado que si se trabaja "duro" es posible llevar la inflación a un dígito. En un comunicado divulgado ayer por el BCV también se destacó que los responsables de las políticas económicas "han intensificado los esfuerzos de una estrategia conjunta" y eso ha dado resultados. 

"Monitoreo permanente", "correctivos para optimizar los mecanismos de producción y distribución de los bienes y servicios", así como una "política de fiscalización y control de brotes especulativos" son algunas de las medidas aplicadas, según el texto. 

Sin embargo, la lectura que hacen los analistas y empresarios difiere de la del BCV. Consideran que el freno del ritmo con el que suben los precios está más asociado a los controles de precios que a un aumento de la producción. 

En efecto, al analizar las cifras oficiales se observa que un área estratégica de la economía como la actividad manufacturera está estancada. El sector manufacturero apenas creció 0,4% en el segundo trimestre del año, de acuerdo a los datos del BCV. 

Pero la actividad manufacturera registrada en el segundo trimestre del año está, incluso, 10% por debajo del mismo período de 2008. Esto significa que la industria ni siquiera ha recuperado el terreno perdido durante la recesión vivida entre 2009 y 2010. 

Al detallar el comportamiento de algunos subsectores de la industria el panorama no mejora. Según las cifras del BCV el sector dedicado a la fabricación de alimentos, bebidas y tabaco retrocedió 9,4% en el segundo trimestre del año. 

Además este área encadena cinco trimestres consecutivos de caída. El bajón del período abril-junio de este año fue mayor, incluso, que el del primer trimestre, cuando se ubicó en 6,9%. Ambos datos se suman a los del segundo, tercer y cuarto trimestre de 2011. 

De acuerdo al informe del BCV referido a la inflación de septiembre, los alimentos registraron un alza de 2% el mes pasado. Este fue el incremento más alto en los últimos ocho meses. 

Elevar producción 

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, reconoció esta semana los esfuerzos del Gobierno nacional por controlar la inflación, pero aseguró que es necesario fortalecer el aparato productivo. 

Recordó que desde la década de los ochenta se perdió el control sobre el signo monetario y que la única salida para frenar la subida de precios es con más producción. 

Un llamado similar se realizó desde la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). 

"Conindustria reitera su compromiso con Venezuela y manifiesta su disposición a continuar participando en la búsqueda de políticas de desarrollo que apunten al incremento de la producción industrial nacional que es el mejor camino para reducir la inflación e incrementar la fuente de empleos dignos", expresó el gremio a propósito de la reelección del Presidente de la República. 

A juicio de los industriales se requiere una política de confianza para el desarrollo de nuevas inversiones. En un comunicado Conindustria solicitó "mecanismos para incrementar la confianza que genere las inversiones que incentiven la producción y generen empleos estables y bien remunerados en el país".



Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense