NO SE PODRÁ EXIGIR MONTO MÍNIMO PARA ABRIR CUENTAS EN DÓLARES EN EL PAÍS


En la Gaceta Oficial Número 40.002 fueron publicadas las normas para la apertura de cuentas en dólares en el sistema financiero nacional. Según la resolución del Banco Central de Venezuela, los bancos universales, autorizados por este ente, no deben exigir a los clientes montos mínimos  para abrir las cuentas en moneda extranjera.


La norma en su artículo 2 señala que las personas naturales y jurídicas podrán mantener cuentas en moneda extranjera, cuyos depósitos se generen de la liquidación de títulos denominados en divisa emitidos por la República o hayan sido adquiridos a través del Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera (Sicotme) o del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), así como de otras operaciones de carácter lícito.

Se detalla que los bancos autorizados no podrán exigir  a los clientes requisitos adicionales a los solicitados para abrir  las cuentas en moneda nacional, ni exigir monto mínimo alguno para la apertura. Dichas cuentas podrán movilizarse por sus titulares mediante retiros. La norma permite a las personas hacer transferencias, cheques del banco depositario  o usar tarjetas de débito.

Aquellos que quieran realizar retiros los tienen que efectuar en bolívares al tipo de cambio vigente o también pueden instruir  a los bancos a que compren en el mercado internacional bonos para luego ser vendidos en el Sitme.  

La resolución agrega que si se compran dólares en el Sitme se pueden tener máximo 12  meses en cuentas a la vista si es persona natural y tres meses si es persona jurídica. Los depósitos en cuentas a término (a plazo) generarán intereses a la tasa que fije el BCV.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense