JOSÉ GUERRA: "PAQUETAZO" ES UN INVENTO CON FINES PROPAGANDÍSTICOS


José Guerra, miembro del equipo económico que diseñó el plan de gobierno del candidato opositor Henrique Capriles, reiteró que el documento presentado por el ex gobernador de Anzoátegui, David De Lima, señalado de ser un "paquetazo oculto" por el sector oficial, "es un documento forjado".

"Nadie lo ha firmado y yo que estoy acá le puedo decir a los venezolanos que ese documento no existe. Alguien lo inventó con fines propagandísticos", estableció en conversaciones con el canal del Estado, VTV.

El especialista insistió en que no discutiría en torno a "un documento falso... Yo discuto de realidades".

Guerra enfatizó que no es un defensor de ideas neoliberales, y que él, junto a su equipo, trabajan en un proyecto que busca aumentar el bienestar de los venezolanos; "no estamos planteando salvar al mundo, sino a los venezolanos".

Asimismo, recordó que el plan económico previsto para la propuesta de gobierno opositora se encuentra en la página del candidato: www.hayuncamino.com.

"Yo te puedo decir que aquí no hay ninguna agenda oculta. Estamos poniendo las cartas sobre la mesa", sostuvo.

Por su parte, Guerra expuso que en el gobierno del presidente Chávez se han implementado dos "paquetazos":

"Uno en el 1999 cuando llegó: bajó el gasto público, subió el IVA y una política monetaria restrictiva del BCV ¿los resultados? la economía cayó 6% en 1999. En 2008 hubo una reducción del gasto público de 20%, una subida del IVA del 9 al 12% y política restrictiva. En ese momento la economía que estaba creciendo a 4,5% cayó a 3% (...) cifras del BCV".

Dentro del plan

Al referirse a las propuestas para la economía venezolana, insistió en que las misiones deben institucionalizarse: "Hay que mejorar cobertura, hacer más eficiente su uso. Hay que saber cuánto estamos gastando en las misiones porque eso es un misterio".

Respecto al tema de divisas negó que se quiera legalizar el mercado paralelo, al tiempo que aclaró que esperan unificar el tipo de cambio, "que en este momento son tres".

"Hay que restaurar la confianza, volver a la normalidad al cabo de un tiempo para que el venezolano tenga acceso a las divisas porque se ha convertido en un monopolio para un grupito de personas".

El también profesor universitario hizo énfasis en la política de creación de empleo que Capriles ofrece, y en el mejoramiento del "subempleo". Para esto, defendió la cohabitación de capitales públicos y privados: "El sector público no puede absorber todos los años 500 mil personas a las fuerzas de trabajo".

Por último, agregó que Capriles plantea una política en materia petrolera "clara, nítida y precisa" de aumento de la producción, en el marco de la OPEP, con capital internacional, nacional y local.

"Pdvsa es y seguirá siendo una empresa estatal", finalizó.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense