BUROCRACIA EN INFLACIÓN


La totalidad de los productos, tanto equipos como consumibles para medicina que se importan en el país,  han pasado a Lista 2 que reclama el Certificado de No Producción Nacional.

Es un trabajo enorme armar las carpetas por duplicado para elevar la solicitud porque debe contener:

-  Facturas Pro Formas detallando los productos a importar

-  Copias de Folletos

-  Carta de justificación del pedido

-  Esperar 60 días para elevar una nueva solicitud desde la fecha de la emisión del anterior Certificado

Sorprendentemente en lugar de los 20 días hábiles que reclamaba normalmente el trámite en cinco días fue emitido el Certificado, con una reducción lineal del 43 % para todos los items solicitados, lo cual demuestra que la intención es evitar entregar divisas que no tienen y no satisfacer racionalmente las necesidades del mercado.

Ahora bien, habiendo publicitado con bombos y platillos contar con Gobierno Electrónico y en vigencia una tal Ley de Simplificación de Trámites, y contando con que en el Portal de Cadivi está registrado el Certificado de No Producción del que se van descontando las autorizaciones concedidas a medida que se emiten los AAD, para elevar una nueva solicitud debe fotocopiarse en triplicado la totalidad de dicho Certificado que en este caso para nosotros son 15 hojas, foliado, rotulado, en tres o cuatro carpetas según sea el banco que lo procesa, cuando lo lógico si desean tener un soporte físico sería citar el número de Certificado o de última copiar la caratula y los renglones que comprende esa solicitud específica y no el total de los renglones autorizados en el mismo.

Los Agentes Aduanales deben transmitir en forma electrónica por el sistema y además efectuar una presentación de los trámites en el mismo formato, o sea carpetas similares a las de Cadivi para cada trámite, lo cual significa un aumento importante en los costos de proceso.

Suponen esos burócratas que todo eso, mano de obra, fotocopias, carpetas, tinta, etc. no va a ser trasladado a los costos? Y después se asombran que la inflación no ceda y deban meter más controles de precio para evitar que dichos aumentos de costos se reflejen en los precios?

En una medida inconsulta e improvisada que nadie entiende eliminaron el Sidunea en Aduana Aérea exigiendo que todas las operaciones se realicen por el Portal del Seniat, pero como el sistema colapsó ahora ocurre que transcurren varios días sin sistema y deben recurrir al anterior para las transmisiones con la consecuente demora en retirar las cargas incurriendo en costos de almacenaje, que en Aduana Aérea se cobran en porcentaje sobre el valor de la carga! en lugar de volumen que ocupa en los depósitos como en la Marítima, excediendo los días libres para el proceso de desaduanamiento y debiendo abonarse sumas importantes que nuevamente incrementan los costos.

Se supone que serán discípulos de Keines que actualizan su consejo de combatir la recesión y lograr el pleno empleo teniendo a la mitad de los desocupados haciendo pozos y la otra mitad tapándolos para mover la economía, pero si fueran racionales contratarían a los niños de los kindergarten para que con tijerita y goma de pegar en mano hagan la tarea para que todo esté prolijamente presentado a los entes públicos porque están entrenados para eso creando la Misión Niños Explotados que es mucho mejor que explotar refinerías como lo demuestran los chinos.

Otro tanto ocurre con las solvencias que deben presentarse físicamente en carpetas cuando cargando el Rif de la Empresa se puede tener un dato exacto y actualizado de quien está solvente ante los distintos entes recaudadores, pero probablemente haya algun vivo importador de carpetas y papeles que pierda su beca al desmaterializar todos esos documentos como se intenta en países donde la racionalidad económica y de procesos priva en beneficio de toda la sociedad.

Seguimos viendo que los mejores talentos deben aplicarse a lidiar con la burocracia o hacer lobby para lograr precios, autorizaciones de importación, permisos para movilzar cargas, luchar por las divisas y contra la voracidad fiscal, etc. que va matando de mengua a la economìa en lugar de aplicarlo a ser eficientes, competitivos para ganar clientes a punta de inversión, innovación, eficiencia, etc. 

Hasta pronto. Bueno, eso esperamos, si es que nos lo permite la obligación de armar carpetas y hacer gestiones ante taquillas públicas, desde donde todos sabemos que no saldrá lo que se espera: posibilidades de atender eficientemente las necesidades del mercado de medicinas y de equipos médicos. Después de todo, aún en inflación, la burocracia no se exime en hacerse sentir."

Por Oscar Izaguirre

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense