AGRICULTURA VENEZOLANA VA DE ÚLTIMA ENTRE PAÍSES ANDINOS


Con apenas un 4%, Venezuela es el país andino cuya agricultura aporta menos a su PIB, mientras en el resto de la región el agro contribuye en más de 6% al total de bienes y servicios de las economías. 

El primer país es Bolivia, cuya agricultura aporta 9,8% a su PIB general. Luego Ecuador, con 6,6%, Colombia con 6,4% y Perú con 6,3%, de acuerdo con las cifras que maneja el Viceministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, debatidas en el primer Foro Subregional organizado en Quito, Ecuador, por CropLife Latinoamérica. 

Esta organización gremial internacional agrupa a nueve compañías agropecuarias y una red de 21 asociaciones en 18 países.

La agricultura ecuatoriana, basada en la exportación de bananos y camarones, aporta 6,6% al PIB. El viceministro del área, Luis Valverde Zúñiga, aseguró durante su ponencia en el foro que el Gobierno de Ecuador le ha dado prioridad a la sustitución de importaciones "produciendo de manera eficiente lo que sabemos que podemos producir, en lugar de traerlo de afuera".

Actualmente, 20% del PIB no petrolero de Ecuador se sustenta en la producción agropecuaria y 25% de la población económicamente activa depende de la agricultura, según revelaron expertos en el foro. 

Valverde Zúñiga indicó que Ecuador tiene 7 millones de hectáreas cultivadas, sobre un total de 9,5 millones de hectáreas potenciales. Ese nivel de productividad se ha alcanzado gracias a programas sociales, que han transferido tecnologías a los productores agrícolas. "Somos muy autónomos", dijo el viceministro. 

América Latina debe duplicar producción

Pese a que estos países han experimentado un crecimiento, sigue siendo un reto para América Latina producir más materias primas. Esto, sobre todo, por el incremento en la demanda de alimentos prevista para los próximos años, como consecuencia del incremento poblacional: Se estima que para el año 2050 en el mundo habrá 9.150 millones de habitantes, para lo cual se requerirá duplicar la producción de alimentos.

El presidente del CropLife explicó que de aquí a 2020 será necesario aumentar la producción de alimentos en el mundo a 1.200 millones de toneladas. De esta cantidad, la mitad (unas 600 millones de toneladas) deberían provenir de América Latina. 

Buzio indicó que hasta 2010 esta región proveía 19% de los alimentos que se consumen en el mundo, pero eso debe crecer. "Si está capacitada para este reto, va por muy buen camino en inversiones en tecnología, en Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay, que aportan granos. La región andina debe buscar sus espacios, aprovechar mejor los recursos y educar mejor a los agricultores".

En ese contexto, Buzio considera que Venezuela aún tiene que potenciar zonas agrícolas. "Hay eficiencia en rubros, como plátano y arroz, pero en otros les falta bastante. Hay que darle sostenibilidad y continuidad. Los cultivos en Venezuela varían mucho año y año, dependiendo de los programas. Se depende mucho de las políticas de gobierno, de potenciar o no un cultivo, de dejar o no que se importe", dijo el presidente de CropLife.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense