LO QUE NECESITA SABER SOBRE LOS PETRORINOCO


Los bonos Petrorinocos serán utilizados para cancelar la deuda por concepto de prestaciones sociales adeudadas a los empleados del sector público.

- Los títulos estarán respaldados por la empresa Pdvsa Social, creada especialmente para ello. Dicha empresa alimentará un fondo con el 4% de la utilidad de su participación en 15 compañías de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como del 3,33% del impuesto de extracción de las mismas.

- Los Petrorinocos estarán denominados en bolívares y cada papel tendrá un valor de 1.000 bolívares. Es decir, si a una persona le deben 90 mil bolívares, ésta recibirá 90 bonos.

- Según informó el Presidente Hugo Chávez, los papeles pagarán en un principio un interés de 18%. Sin embargo no se aclaró si la tasa será fija o variable, ni se ha dicho cada cuánto se pagará el interés. En cualquier caso está por encima de lo que ofrecen los bancos por vía de depósitos.

- A pesar del interés, los papeles están amenazados por el avance de la inflación que ha cerrado constantemente por encima de 20% en los últimos cinco años. Asimismo, al estar denominados en bolívares corren el riesgo de perder valor ante una devaluación.

- Las personas que reciban los Petrorinocos tendrán dos opciones. Una será mantener el papel hasta la fecha de vencimiento. O también podrán canjear los papeles antes del vencimiento y recibir los bolívares en la operación.

- Los papeles podrán cambiarse a bolívares un año después de su emisión, a través de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

- Hasta el momento no se ha informado sobre el período de vencimiento de los Petrorinocos.

- Otro de los datos que se desconocen del Petrorinoco es el monto total de la emisión, pues no se ha cuantificado la deuda total por prestaciones a los trabajadores del sector público.

- Tampoco se ha informado a cuántas personas se pagará con Petrorinocos.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense