BCV REPORTA QUE EL PIB CRECIÓ 5,4% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE ESTE AÑO


El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que durante el segundo trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 5,4% con respecto al mismo período del 2011.

Uno de los sectores que tuvo mayor repunte fue la construcción que registró un alza de 17,6%, informó el presidente del BCV, Nelson Merentes, el cual venía de una caída de 1,8% en el segundo trimestre del año pasado.

Con respecto a otros sectores el representante del ente emisor dijo que la actividad petrolera creció 1%; mientras que la manufactura, que tiene el mayor peso dentro de la economía con 14,1%, avanzó 0,4%. Lo que respecta al comercio el alza fue de 9,8%, y el sector de instituciones financieras y seguros repuntó 34% en el período abril- junio.

El sector privado también creció en el segundo trimestre tras avanzar 6,7%. El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, comentó que dentro del crecimiento de 5,4% del mencionado trimestre, los privados tienen una incidencia de 71%.

Los servicios del Gobierno General tuvieron un alza de 5,6%, dos puntos más que el 3,6% registrados en el 2011.

En cuanto al consolidado del primer semestre Merentes indicó que el crecimiento del PIB fue de 5,6%, cuando el año pasado fue de 3,6%. Mientras que la construcción que venía de una contracción de 3,9% en los primeros seis meses del 2011, repuntó en 22,5%.

Por su parte, Giordani recordó que la economía venezolana acumula 7 trimestres consecutivos en alza. Asimismo, reiteró que se están sentando las bases para un crecimiento sostenido en los próximos trimestre, en especial cuando se terminen de activar sectores como la manufactura.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense