MOODY'S ADVIERTE SOBRE AUMENTO DE GASTO PÚBLICO Y DEUDA EN VENEZUELA


La agencia internacional de calificación financiera Moody's advirtió sobre el rápido aumento del gasto público y el crecimiento de la deuda de Venezuela, en un informe dado a conocer el jueves en Nueva York.

Sin embargo, y a pesar de este análisis, Moody's mantiene la perspectiva "estable" de la nota de la deuda soberana de Venezuela, actualmente establecida en "B2", en el territorio especulativo.

En su informe anual sobre el país, la agencia de calificación carga otra vez contra las "muy débiles instituciones" venezolanas marcadas por una "ausencia de controles a la autoridad ejecutiva" en manos del presidente Hugo Chávez.

También destaca "el rápido aumento del gasto y el consiguiente crecimiento de la deuda en tiempos de precio históricamente altos del petróleo".

Según Moody's, la nota de Venezuela "considera la creciente vulnerabilidad externa del país, debido a un claro descenso de las reservas en moneda extranjera junto con un aumento de la deuda externa".

De todos modos, matiza la situación admitiendo que Venezuela goza de una "estructura de deuda favorable" y que el nivel de endeudamiento del gobierno sigue siendo "moderado".

En agosto pasado, otra agencia de calificación financiera, Standard & Poor's, había recortado la nota de la deuda de Venezuela de "BB-" a "B+", a raíz de un cambio en su metodología de medición del riesgo que tomaba más en cuenta la situación política del país.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense