EXPORTACIONES VENEZOLANAS AUMENTARON 23,6%


Las exportaciones venezolanas aumentaron un 23,6%, según los datos reflejados en la Balanza de Pagos, publicada hoy por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Las ventas externas de la nación se ubicaron en 25.723 millones de dólares al cierre del primer trimestre de este año, saldo superior al registro del mismo lapso de 2011, 20.815 millones de dólares.

Las exportaciones criollas cerraron el 2011 con un saldo de 92.602 millones de dólares, lo que significó un incremento de 40,8% con respecto al reporte de las exportaciones en el 2010, que culminaron en 65.745 millones de dólares.

El informe del ente emisor reseña que el incremento de las exportaciones estuvo determinado por el aumento en el valor de las ventas de petróleo, dado que el alza en el precio promedio de la cesta venezolana se posicionó en 19,6%, mientras el volumen petrolero exportado reportó una expansión de 3,7%.

Al observar el comportamiento de las exportaciones de índole no petrolero, se evidencia que las subidas en los rubros como el hierro, particularmente el mineral fino y grueso de briquetas, y el de sustancias y productos químicos, principalmente metanol, urea y amoníaco, atenuaron la caída de las ventas públicas (-12,8%), que respondieron así debido a la contracción experimentada en los productos derivados del acero y el aluminio.

Las ventas externas privadas reflejaron una caída en su comportamiento durante este lapso de 3,6 %, aunque se registraron significativos ascensos en el comercio de sustancias y productos químicos, como urea, amoníaco y propileno; y de metales comunes, en particular productos férreos y ferroníquel.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense