VENMAÍZ ALERTA SOBRE "PRECARIA" SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA

La Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz (Venmaíz) señaló que a pesar de las numerosas reuniones y comunicaciones entre la industria y representantes del Gobierno Nacional, para definir el porcentaje de ajuste al precio de venta al público de la harina precocida de maíz, no se han registrado avances, lo cual incrementa la preocupación del sector ante el inicio del ciclo de siembra.

Además el gremio advierte sobre la prcaria situación en que se encuentra la industria ese importante rubro.

Venmaíz señaló que han solicitado en reiteradas oportunidades al Ejecutivo que con el anuncio del incremento del maíz blanco para la próxima cosecha, se haga efectivo un nuevo ajuste de 1,36 bolívares por kilogramo, para que el precio del producto final sea de 5,42 bolívares por unidad, que permita corregir el rezago de nueve años que vienen arrastrando en el sector.

De acuerdo con la institución, ante el desequilibrio entre el precio fijado y el marcado aumento de los costos de producción fijados por el mismo Estado, la industria privada año tras año asume importantes pérdidas que en la actualidad son calculadas en Bs 39.000.000 mensuales.

"El inmediato aumento de precio requerido que solo impacta en 0,1 puntos porcentuales al INPC, soluciona el rezago calculado es 35% del precio final actual. Esto evitaría que la industria se vea seriamente comprometida y permitiría seguir contribuyendo con el compromiso de la industria con la soberanía alimentaria", señala Venmaíz en un comunicado.

Las cifras de Venmaíz señalan que el ajuste del P.M.V.P otorgado en noviembre de 2010 a la harina precocida de maíz blanco fue de 23,89%, mientras que el precio del maíz blanco para el productor recibió un aumento de 27,78%. Lo mismo ocurrió en septiembre de 2011, cuando ajustaron en un 20,47% al producto final, mientras que el precio del maíz blanco para el productor, también fijado por el Gobierno, aumentó en 30,43%.

"Esperamos que en los próximos días podamos alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos, productores, industria, Gobierno, y para el público. Seguimos abiertos al diálogo y en este momento tenemos la oportunidad de implementar los ajustes de precio sin generar mayores impactos para la población, porque se trata de un porcentaje mínimo de aumento. Es hora de actuar antes que los ajustes deban ser mayores".
0

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense