SIN DEFINIR CAMBIOS CLAVE DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

La restitución del régimen retroactivo de las prestaciones sociales y la reducción progresiva de la jornada laboral siguen sin definirse en el proyecto de la Ley Orgánica de Trabajo (LOT) que en menos de un mes debe estar en manos del presidente Hugo Chávez.

Aún cuando estos dos aspectos son los que deben centrar los cambios de la normativa laboral según la disposición transitoria cuarta de la Constitución, y sobre los cuales no legisló el Parlamento en 12 años, los miembros de la Comisión Presidencial para la LOT continúan analizando propuestas, no así con otros aspectos que sí están definidos, como la coformación de los consejos de trabajadores en las empresas.

Durante un debate sobre la reforma laboral, organizado por la Universidad Católica Andrés Bello, Antonio Espinoza Prieto, vocero de la Comisión Presidencial para la LOT, indicó que la propuesta que cobra más fuerza es el funcionamiento paralelo de dos sistemas para el cálculo de las prestaciones sociales. La idea es que los trabajadores sigan disponiendo de los recursos que reciben actualmente en un fideicomiso, y que la ley establezca en un capítulo especial lo concerniente a la restitución del régimen prestacional. Argumentó que el sistema vigente no reconoce la antigüedad ni una previsión en caso de cesantía.

Al respecto, María Bernardoni, ex ministra del Trabajo, defendió la tesis de crear un sistema híbrido, que permita al trabajador disfrutar de las bondades del sistema actual y que luego de culminada la relación laboral se calcule su antigüedad en base al régimen anterior, "si de ese cálculo se refleja que el sistema anterior le favorece al trabajador se le aplica la diferencia entre lo que tiene acumulado por el sistema actual y la diferencia favorable para él de acuerdo al sistema anterior", explicó.

Para el jefe de la Cátedra de Derecho del Trabajo de la UCAB, Manuel Díaz Mujica, no hay duda de los beneficios del sistema vigente. Explicó que actualmente los trabajadores reciben un aporte anual de 60 días, con la posibilidad de llegar a 30 días más; mientras que el aporte del régimen anterior es de 30 días. Agregó además que el salario del cálculo de la prestación anterior era el básico, en tanto el sistema actual reconoce el salario integral.

Jornada laboral

La reducción de la jornada es otro de los asuntos que aún revisan los redactores de la ley. Espinoza Prieto es partidario que se reduzca a 7 horas diarias, 35 semanal. Sin embargo, este punto está entre los "temas álgidos" del debate, según dijo.

La ex ministra de Trabajo recomendó la apertura de un amplio debate nacional. A su juicio, no está dada la oportunidad para reducir el horario de trabajo. Teme un incremento de la informalidad y precariedad del empleo.

El debate universitario sirvió también para revisar otros aspectos que tienen que ver con la estabilidad laboral y la incorporación de los consejos de trabajadores.

Sin entrar en muchos detalles de lo que contendrá la nueva Ley del Trabajo con respecto a estas materias, el vocero de la Comisión Presidencial señaló que se ha confundido el término de estabilidad con inamovilidad. Explicó que la estabilidad siempre debe acompañar al trabajador en su relación laboral, mientras que la inamovilidad es un derecho colectivo, y no individual, que está bajo la protección especial del Estado.

También salió al paso del proyecto de Ley del Proceso Social del Trabajo, al considerar que está lleno de "muchos defectos", entre ellos en el tema de los consejos laborales. Destacó que este tipo de organización debe ayudar a la empresa a lograr su meta de productividad.

La Comisión para la LOT sostendrá hoy una nueva reunión en el Palacio de Miraflores, para afinar detalles del instrumento legal.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense