FMI DESTACA QUE LATINOAMÉRICA "ESTÁ HACIENDO LAS COSAS BIEN"

Pese a la mejora de los mercados financieros en las últimas semanas el mundo sigue dentro de la "zona de peligro" advirtieron el viernes autoridades del FMI reunidas en Uruguay, al tiempo que elogiaron las medidas adoptadas por los países de Latinoamérica para enfrentar la crisis.

"Los riesgos son ahora menores pero no han desaparecido y seguimos dentro de la zona de peligro", advirtió José Viñals, director del Departamento de Mercados financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una conferencia de prensa tras un seminario en el balneario uruguayo de Punta del Este.

"La situación favorable de los mercados financieros en las últimas semanas tenemos que verla más como un acicate para seguir perseverando en las políticas de estabilidad que nos darán una mayor tranquilidad y no como algo que nos haga relajarnos", añadió.

Viñals elogió las políticas que han aplicado los países de la Unión Europea para enfrentar la crisis, pero indicó que "quedan otros pasos", entre los cuales, que Europa "tenga una estrategia de crecimiento".

Por su parte, el subdirector gerente del Fondo, Min Zhu, observó que la economía está mejorando pero persiste una gran volatilidad, reseñó AFP.

Consultado sobre los efectos de los planes de austeridad fiscal -como los implantados en Grecia- sobre la población, defendió que se debe buscar un balance entre esos planes y la política fiscal.

Sobre la desaceleración del crecimiento económico chino, predijo que la economía de ese país hará un "aterrizaje suave", mientras que consideró que el enlentecimiento que se espera para Latinoamérica es "muy saludable", porque se debe al impacto externo pero también a las políticas precautorias para enfrentar los efectos de la crisis.

En Latinoamérica, el FMI teme la llegada de "un enorme flujo de capitales que puede producir problemas en el sistema financiero, (algo) que puede ser muy dañino para la economía", advirtió en tanto Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo.

No obstante, Eyzaguirre destacó "lo bien que está haciendo las cosas la región".

"Han tenido una extraordinaria cautela, han mantenido el rumbo de sus políticas fiscales y han tenido la política monetaria como la que acomoda esta situación de extremada volatilidad", enfatizó.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense