VIGILARÁN DEPÓSITOS DE EFECTIVO EN CAJA

Las personas que depositen billete sobre billete, altas sumas de dinero, de manera recurrente, a terceras personas o a una cuenta personal o jurídica, pasarán a ser "sospechosas" en el marco de la nueva Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, a menos que demuestren a la institución financiera la procedencia y el destino del dinero.

Esa Ley tiene por objeto prevenir, investigar, perseguir, tipificar y sancionar los delitos relacionados con la delincuencia organizada y el financiamiento al terrorismo. Actualmente existen normas para prevenir el lavado de dinero que activa las alarmas con depósitos a partir de 10 mil bolívares. Se desconoce cuál será el monto para calificar como "delincuente".

En la Ley aparece la figura del "terrorista individual", por lo que las investigaciones se concentran en determinar algún tipo de financiamiento en actividades delictivas.

En el caso de la gente de la economía informal, que se mueve con mucho dinero en efectivo, ya existen controles, sin embargo con esta nueva ley, los bancos tendrán que agudizar los mecanismos de seguimiento.

La persona no sabrá que está siendo investigada, será después que el órgano encargado de hacer las averiguaciones determine si ha cometido o no delito.

La Ley establece que los propietarios de las entidades deberán remitir la información de todas las transacciones en efectivo a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif).

De no hacerlo, los banqueros serán sancionados con multas de 500 a mil unidades tributarias. Es decir entre 38 mil y 76 mil bolívares.

Si un cliente, fuese sospechoso de depositar dinero que podría considerarse de procedencia dudosa, el banco puede hacer un reporte de actividades sospechosas a la Unif.

Este reporte no es una denuncia penal y no acarrea responsabilidad penal, civil o administrativa. Mientras esto sucede la banca no revelará al cliente, usuario, ni a terceros que ha reportado información a la Unidad de Inteligencia Financiera. Tampoco podrán negarle asistencia al cliente o usuario, ni suspender sus relaciones con él, ni cerrar sus cuentas o cancelar servicios a menos que haya autorización previa de un juez competente.

La banca deberá establecer mecanismos que permitan detectar cualquier transacción inusual o sospechosa, aun cuando éstas tengan "una justificación económica aparente o visible". Esta ley pasará al TSJ por su carácter orgánico y de allí en Gaceta Oficial.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense