EN GACETA CREACIÓN DEL FONDO EZEQUIEL ZAMORA

El Fondo se crea para "garantizar que los recursos de la banca destinados a la cartera agrícola obligatoria lleguen a los pequeños y medianos productores", indica el decreto Ley publicado en laGaceta Oficial Nº 39.869.

Señala el decreto que el dinero servirá para financiar la Misión AgroVenezuela, para que "los productores y campesinos cuenten con los recursos adecuados para alcanzar los niveles de producción de los rubros estratégicos para la Nación".

Agrega que el Fondo Especial Ezequiel Zamora será administrado por el Servicio Desconcentrado del mismo nombre, "dependiente del ministerio para Agricultura y Tierras, presupuestaria y financieramente, así, como a efectos del control fiscal y, jerárquicamente, del Órgano Superior de la Gran Misión Agro Venezuela".

El decreto, firmado por el presidente Chávez durante el Consejo de Ministros del pasado jueves, señala que el Fondo se usará para

1. Financiamiento directo o indirecto del sector agrícola o agroindustrial nacional con base en planes y programas especiales, diseñados y ejecutados por el Ejecutivo.

2. Préstamos en efectivo para productores y campesinos destinados al financiamiento de sus actividades de producción agrícola o agroindustrial.

3. Adquisición de maquinaria, materia prima, útiles y equipos destinados a la actividad agrícola o agroindustrial.

4. Otorgamiento de subsidios directos y otros incentivos al sector agrícola o agroindustrial.

5. Otorgamiento de créditos a empresas estatales del sector agrario y agroindustrial.

Adicionalmente, se ordena que "los recursos del Fondo Especial Ezequiel Zamora podrán ser ejecutados a través de las instituciones financieras del sector público y por los entes públicos nacionales" relacionadas con la actividad agrícola.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense