PDVSA NO CUENTA CON GARANTÍAS NECESARIAS PARA TENER REFINERÍA CON PETROBRAS

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no presentó garantías aceptables para obtener el financiamiento que aseguraría su participación junto a Petrobras en una refinería de 14.000 millones de dólares en Brasil, dijo el viernes la prensa brasileña, en un nuevo contratiempo para el retrasado proyecto.

Pdvsa necesita el préstamo de 10.000 millones de dólares del estatal Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) brasileño para financiar su participación de un 40% en la refinería Abreu e Lima en el nordestino estado de Recife, dijo el diario financiero Valor Económico

Varios retrasos en la participación de Pdvsa llevaron a Petrobras a comenzar por su cuenta la construcción de la refinería de crudo pesado con capacidad de 230.000 barriles diarios de petróleo.

Petrobras dijo que construirá Abreu e Lima con o sin la participación de Pdvsa La refinería comenzaría a operar en el 2013, un año más tarde de lo previsto.

El Bndes pidió más garantías después de que uno de los bancos que respaldaba a Pdvsa, el Banco Espirito Santo de Portugal, fue rebajado por las agencias calificadoras tras los problemas presupuestarios del país europeo y la crisis de deuda en la zona, dijo Valor, según Reuters.

Pdvsa presentó en diciembre del 2011 las garantías para su participación en la refinería, tras recibir una línea de crédito adicional de 1.500 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China.

Las oficinas del Bndes en Río de Janeiro estaban cerradas el viernes con motivo de un feriado local y no fue posible obtener comentarios del banco.

La refinería, lanzada en el 2005, fue presentada como la piedra fundacional de la cooperación entre Venezuela y Brasil y una expresión de solidaridad entre el presidente socialista venezolano Hugo Chávez y su entonces contraparte brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Inicialmente Pdvsa y Petrobras controlarían cada una un 50% de la refinería, pero la participación de la empresa venezolana fue reducida a un 40% después de que las nacionalizaciones de Chávez golpearon operaciones de Petrobras en el país.

El presupuesto de 4.300 millones de dólares estimados en el 2008 se ha triplicado desde entonces.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense