"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense

sábado, 14 de enero de 2012

BCV: NIVEL DE ENDEUDAMIENTO CORRESPONDE AL CRECIMIENTO DEL PAÍS

El nivel de endeudamiento de Venezuela, que representa 23,6% del Producto Interno Bruto (PIB), corresponde a las necesidades de crecimiento del país para satisfascer los requerimientos de la población, indicó el primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar.

“Lo importante es la calidad del endeudamiento. Si te endeudas para llevarlo a gasto corriente, eso es desastroso para cualquier economía, pero en Venezuela muy buena proporción del endeudamiento está destinado a impulsar las actividades productivas y a varios sectores como el eléctrico, el de transporte e infraestructura vial”, señaló, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Advirtió que en la medida en que la economía continúe creciendo, tal como se prevé, se garantizará el “repago” de la deuda.

Recordó que entre 1990 y 1996 el nivel de endeudamiento representaba 71,4% del PIB. “De cada 100 bolívares que se producían, se tenía que destinar esa cantidad al pago de la deuda, lo que incluye capital más intereses”, explicó.

Tovar destacó que como consecuencia de las acciones desestabilizadoras de sectores de la derecha, en 2003 el endeudamiento significó 47% del PIB.

“Lo importante es que la deuda está alineada con el plan gubernamental y con la realidad económica del país”, dijo.

Inflación es similar a la de 2010

En relación con el nivel de inflación, que se ubicó en 2011 en 27,6%, el vicepresidente del BCV resaltó que es muy similar al experimentado en 2010 (27,2%).

“Los analistas en sus predicciones mencionaban que Venezuela iba a cerrar con una inflación de 50% y que el gasto público era desmedido, pero al final se demostró que esas afirmaciones no fueron ciertas”, destacó.

Explicó que entre los rubros que sufrieron los mayores aumentos se encuentra el de los alimentos, que acumuló una tasa de 33,6%.

“El sector alimentos impactó el índice inflacionario, ya que existe un problema de carácter mundial de altos precios, asimismo en Venezuela la lluvia afectó la producción de hortalizas y cereales, y también buena parte de la vialidad agrícola”, sostuvo.

Eudomar Tovar recordó que entre 1989 y 1993 la inflación se situó en 81%, y entre 1994 y 1998 llegó a 103,2%.

“Entre 2002 y 2003 la tendencia era quebrar la inflación y llegamos a un monto cercano a un dígito, el paro petrolero impactó severamente la economía y generó una pérdida aproximada de 20 mil millones de dólares, lo que afectó la estructura y la oferta productiva y provocó la desaparición de pequeñas y medianas empresas”, expuso.

“Sin embargo, estamos observando que los problemas estructurales generados en la economía por la oferta productiva se han venido corrigiendo, por lo cual desde 1999 y hasta la actualidad la inflación promedio ha sido de 22,13%”, detalló.

La autoridad del BCV se refirió a los esfuerzos del Estado por promover políticas de inclusión social.

“Hay más de 1 millón 900 mil pensionados que ahora devengan salaro mínimo, se ha incrementado el poder adquisitivo de la población y, más allá de la inflación, en los últimos 12 años se ha producido un incremento constante de salarios”, subrayó.

No hay comentarios: