SE TRIPLICA EXCESO DE FONDOS EN EL SISTEMA FINANCIERO

En un entorno donde el Gobierno se apoya en los altos precios del petróleo para inyectar bolívares a la economía los bancos tienen exceso de dinero en sus bóvedas, un desequilibrio que impacta a los depositantes.

Durante 2010 las entidades bancarias mantuvieron mensualmente, en promedio, 16 mil millones de bolívares sobre el monto que obligatoriamente deben tener como reserva en el Banco Central y el miércoles de esta semana el excedente se elevó 207% hasta 51 mil 115 millones de bolívares.

Con los depósitos que los bancos reciben, principalmente, entregan créditos o compran bonos, pero no han logrado colocar estos recursos.

"Las emisiones de bonos y letras del tesoro que realiza Finanzas si bien son abundantes no son suficientes y la demanda de créditos no es vigorosa", dice el presidente de un banco mediano que prefiere reservar su identidad.

El Banco Central de Venezuela registra que entre 2007 y 2010 la inversión del sector privado en máquinas, equipos y edificaciones que permiten ampliar la producción se desploma 43,6% para ubicarse en lo más bajo de los últimos siete años, un dato que explica por qué la demanda de préstamos no ha crecido lo esperado.

Todo indica que los bancos seguirán tomado medidas para que el dinero en exceso esté colocado a la vista, en modalidades donde no reciben remuneración, y así minimizar las pérdidas por los bolívares ociosos.

Al cierre de octubre de este año los depósitos a plazo, donde la banca cancela a los ahorrístas la mayor tasa de interés, suman 6 mil 101 millones de bolívares, una magnitud que representa una caída de 54% respecto a octubre de 2010.

Al mismo tiempo es previsible que los bancos relajen las condiciones para otorgar préstamos a fin de comenzar a colocar parte del exceso de bolívares que, todo indica, seguirá creciendo en medio de la campaña electoral.

El subsidio

En la caída de las captaciones a plazo no solo incide que la banca las ha desestimulado, también está presente que ahorrar no representa beneficios.

Las proyecciones oficiales y de analistas privados apuntan a que este año la inflación acumulará un salto de 25%, por lo tanto, ahorrar durante un año con las actuales tasas de interés reporta pérdidas entre 12,5 y 10,5 bolívares por cada 100 bolívares depositados.

Como los depositantes reciben tasas de interés que no cubren la inflación los bancos pueden prestarle barato al Gobierno y las empresas.

El financiamiento al Gobierno se produce mediante la compra de bonos y letras del tesoro, mientras que las empresas obtienen créditos a bajas tasas, por debajo de la inflación anual.

Cada semana la banca le presta al Gobierno a tasas inferiores a 10% en el caso de las letras del tesoro y por debajo de 20% si se trata de bonos, ayudando a que el Ejecutivo cuente con recursos para impulsar el gasto a bajo costo.

El Gobierno prepara para el primer semestre del próximo año la emisión de un bono para cancelar deudas con los trabajadores que se ubicará en un monto cercano a 40 mil millones de bolívares.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense