A POLAR LE PREOCUPA CORTO PLAZO PARA FIJAR LOS PRECIOS

El proceso y los criterios mediante los cuales se fijarán los precios de las 19 categorías de productos que serán anunciados el 15 de diciembre, es un misterio para las empresas y genera dudas sobre la capacidad que tendrá la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) en la formación de esos valores.

Pablo Baraybar, presidente de Alimentos Polar señaló que no entienden cómo se puede establecer en sólo siete días costos y precios a todos los productos notificados, y además considera que la información suministrada en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap) no es suficiente para analizar los costos.

"Poner los costos en forma general como hicimos acá, un sólo número para el costo total y para el precio de venta, no produce resultado. ¿Cómo saben cuál es el costo? Porque aquí (en el Sisap) no está especificado. Si vamos a hablar seriamente de los costos de una empresa tendrán que analizar el contenido exacto del costo, sino no entiendo cómo en siete días se va a fijar un nivel de precios", señaló Baraybar.

Señaló que adicional a la información solicitada en la plataforma digital de la Sundecop enviaron en físico información detallada de los costos de producción de los 50 productos que reportó Alimentos Polar en dos categorías: detergentes y jabón de panela.

"Estamos seguros que en algún momento nos van a llamar a discutir cómo se conforman los costos y qué medidas hay que tomar para que no sigan subiendo", acotó.

La principal preocupación es que se fijen precios por debajo de los costos, como ha venido ocurriendo en el sector de alimentos en los casi nueve años de control de precios, lo cual afectaría la capacidad de inversión de las empresas y la variedad de productos.

Resaltó que mientras los precios de los productos están congelados desde el 22 de noviembre, los servicios y algunos insumos van subiendo de precios.

"Ahorita estamos descargando mercancía a un costo casi 24% más caro que el producto que estaba almacenado antes. ¿Ahora qué hago? Comienzo a producir perdiendo 24% en cada kilo que produzco".

El presidente de Alimentos Polar considera que el sistema "no es lo suficientemente ágil ni va a permitir que las empresas puedan ajustar los costos cuando tienen incrementos".

Baraybar cuestionó que las empresas no hayan sido convocadas a participar en el proceso de análisis de los costos, lo cual a su juicio es fundamental para garantizar que se fijen precios que permitan márgenes de utilidad que permitan el funcionamiento de las empresas.

"Esto no va a tener buen resultado si no nos permiten participar", advirtió.

Alimentos Polar aprovechó la oportunidad y envió las estructuras de costos de la harina precocida, el arroz, la pasta y el aceite, cuyos precios requieren ser revisados.

Con cautela

Baraybar expresó que el sector comercial se ha mostrado cauteloso en la reposición de inventarios, pues han notado que han disminuido las cantidades en los pedidos. No obstante, considera que los mismos se normalizarán en unos días, y que los comercios tienen inventarios para atender la demanda.

Aseguró que el 15 de enero los productos tendrán los nuevos precios fijados por Sundecop.

Trabajo de hormiga

Para Alimentos Polar registrar 50 productos en la Sundecop significó 5.568 horas hombres ejecutadas a través de 32 empleados, en lo que fue un "proceso "confuso", "complejo" y "engorroso".

Considera que la información solicitada en el registro no se complementa con el espíritu de la Ley que es evitar que los precios suban, y que se dio poco tiempo para entregar todos los documentos.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense