LEY DE COSTOS TAMBIÉN PENALIZARÁ A BUHONEROS

La ley de Costos y Precios Justos es de obligatorio cumplimiento para todas a las personas que produzcan, importen o comercialicen productos con precios regulados por el Ejecutivo Nacional,incluyendo a los vendedores informales, aseguró el intendente de Costos y Precios de la Sundecop, William Contreras. Así lo reseñó un boletín informativo de Sundecop.

“Hay que destacar que la responsabilidad principal en cuanto al tema de la economía informal la tienen quienes le proveen estos bienes y servicios. Sin embargo, si estas personas venden algún producto regulado deben hacerlo al precio establecido o de lo contrario se exponen a las sanciones previstas (y decomisos de la mercancía) por el Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios (FANB, Policía Nacional e Indepabis)”, puntualizó.

Explicó Contreras que a la economía informal no está exenta del cumplimiento de la ley del Indepabis, la Ley de Costos y Precios Justos y las legislaciones que tienen que ver con el boicot, el acaparamiento y los precios.

Recordó que actualmente y hasta el próximo 07 de diciembre se efectuará el registro de empresas (a través de la página web: www.sundecop.gob.ve) que abarca a aquellas relacionadas con los 19 productos priorizados (cera, cloro, jabón y enjuague de ropa, lavaplatos, desinfectante, champú y enjuague para el cabello, desodorante, jabón de baño, afeitadora, papel higiénico, toallas sanitarias, cremas dentales y enjuagues bucales, además de envases de agua mineral y jugos de frutas pasteurizados).

En este sistema se recaudará toda la información para el análisis de los procesos de costos de producción que permitirá establecer el precio real de estos, y garantizar que no exista especulación”, reiteró.

Sobre las sanciones que podrían aplicarse aseguró que tal y como lo establece la Ley de Costos y Precios Justos (en su artículo 44, numeral 1), “serán sancionados con multas hasta de quince (15) salarios mínimos urbanos quienes no se inscriban en el registro nacional de precios de bienes y servicios o quienes lo hagan fuera de los lapsos establecidos”.

Anunció además que la Sundecop está brindando asesoramiento técnico gratuito a quienes aún tengan dudas sobre la inscripción y dijo que pueden llamar a los números telefónicos: (0212) 3938891 al 93.

Cabe destacar que esta Ley frena los márgenes exacerbados de ganancia en algunos productos y servicios, detiene la especulación que presiona la inflación, atentando no sólo contra la población en general sino contra el potencial de pequeñas y medianas industrias, defiende el valor del salario del trabajador y contribuye a la eficiencia económica del sector productivo.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense