INFLACIÓN CERRÓ ESTE AÑO EN 27,6%

En su acostumbrado mensaje de fin de año, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informó que, de acuerdo a cifras preliminares, la inflación para el cierre del 2011 fue de 27,6%.

En este sentido, el texto indicó que los precios crecieron por las presiones alcistas generadas por el "mayor dinamismo de la demanda agregada interna", dentro de un "contexto de caracterizado pr las persistentes limitaciones para la ampliación de la oferta de bienes y servicios".

Este indicador es el más alto en los últimos tres años. A principios del 2010 la meta de inflación del Gobierno era de 25%.

Asimismo, el encargado del instituto emisor señaló que en lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB) presentó un crecimiento estimado de 4%, el doble de la meta pautada inicialmente en el presupuesto nacional.

Dentro el comportamiento del PIB, el sector no petrolero aumentó 4,3% respecto al 2010. Mientras que el sector petrolero apenas tuvo un incremento de 0,6%.

"En cuanto al PIB no petrolero, su evolución estuvo relacionada con el dinamismo del comercio de bienes y servicios (6,6%), la producción de servicios del Gobierno general (5,3%), esto es el gasto del Ejecutivo en las áreas de salud y educación, y el buen desempeño de la industria manufacturera, que creció 3,5%", señala el texto del BCV.

Estos sectores fueron los que más aportaron al desempeño del PIB. Del total de 4% que creció la economía en el año, 1,8% estuvo a cargo del comercio y los servicios del gobierno general.

Según indicó Merentes en su mensaje, el sector de la construcción creció 3,4%, "que reaccionó de manera favorable al impulso de la Misión Vivienda Venezuela, gracias a la mejora en la producción y suministro de insumos básicos".

Otros rubros con comportamientos positivos fueron el de instituciones financieras y seguros (11,2%), electricidad y agua (5,5%) y servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (3,5%).

Aumentan las divisas
En presidente del instituto emisor informó que durante el 2011 la oferta de divisas oficiales aumentó en 12,7%. El promedio mensual de liquidaciones por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) fue de 2.950 millones de dólares, 1,3% por encima del registro del 2010, cuando el ponderado fue de 2.911 millones de dólares.

Este ligero incremento se da en un contexto en el cual los precios petroleros, principal fuente de divisas para el país, aumentaron más de 35% en el año.

Otro de los elementos que resalta Merentes para el crecimiento de la economía durante el año es el consumo final del Gobierno, el cual tuvo un auge de 6%.

Esta cantidad de dinero colocada en la calle por el Gobierno contribuyó para que el gasto final de los hogares subiera en 3,7%, aupado también por el incremento en las remuneraciones reales, en especial las del sector público.

Crecen los créditos
Después de haber registrado en el 2010 una contracción real de 5,9%, la cartera crediticia tuvo un aumento real en el año de 12,8%. "Sobresalió especialmente el financiamiento dirigido a la industria manufacturera (creció 74,4%) y al sector comercial (aumentó 48,2 %).

Igualmente, los créditos a otros sectores prioritarios (microempresa, agrícola y turismo) crecieron 46,4%, 53,7% y 42,9%, en cada caso", señala el mensaje del BCV.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense