CONINDUSTRIA CULPA A ESTATALES DE PROVOCAR ALZA DE COSTOS

Durante años la administración de Hugo Chávez ha fracasado en el intento de frenar la inflación. En el discurso oficial la Ley de Costos y Precios Justos luce como la solución a ese mal, pero desde el ámbito empresarial dudan de esa medicina y responsabilizan al propio Gobierno del ritmo con el que están subiendo los precios.

Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), afirmó que las "raíces" del problema inflacionario están ligadas a las políticas macroeconómicas y también al alza de precios de los servicios y la materia prima que venden las compañías estatales.

A modo de ejemplo, el directivo citó el caso de las tarifas portuarias. Detalló que luego del ajuste realizado por las autoridades a mediados de año, servicios como el de "muellaje" o el uso de la superficie de muelles se dispararon entre 95% y 396%, dependiendo del tipo de mercancía.

"Cuando aumentan todos los costos de importación en esas cantidades tan exorbitantes eso tiene un impacto directo en la producción nacional", dijo Larrazábal en rueda de prensa.

Otro de los ejemplos que citó el representante de los industriales fue el del acero producido por Sidor. Explicó que los clientes de la estatal sufrieron un primer ajuste de 10% en junio y en octubre de 20% y 25% para laminados en caliente y frío, respectivamente.

"Eso impacta de forma directa toda la configuración de precios de toda la cadena de productos que dependen de la cadena siderúrgica".

Adicionalmente, Larrazábal sumó el constante aumento de las "cargas parafiscales", gracias a leyes como la del deporte o las contribuciones que deben hacer en materia de ciencia y tecnología o en la lucha contra las drogas. "Esos son costos que asumen las empresas", acotó.

A este panorama, el presidente de Conindustria recordó que había que agregar el efecto de la devaluación y el ajuste de la unidad tributaria.

"Esas son realidades que el Gobierno no dice, que oculta. Los mismos incrementos que el Gobierno decide afectan las estructuras de costos de las diferentes empresas".

Por estos factores, el directivo expresó que es un error comparar los costos de producción de Venezuela con los de otros países. "Hay que comparar cuáles son las políticas públicas que tienen las empresas mexicanas, brasileras para que podamos hacer una comparación justa y no montar un show mediático donde el Gobierno quiera pasar sus responsabilidades al privado y no reconocer que la causa fundamental de la inflación son las pésimas políticas públicas que tenemos en Venezuela".

Precios irreales

El presidente de Conindustria se mostró desconfiado sobre la posibilidad de que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) determine precios de venta acorde a la información presentada por las empresas.

"Es imposible que el Gobierno tenga la capacidad de análisis de revisar esa inmensa cantidad de data para llegar a una conclusión razonable", dijo Larrazábal a propósito del registro que debieron completar las compañías que producen, distribuyen o comercializan alguno de los 19 rubros congelados a finales de noviembre.

"Lo que estamos observando y vemos con mucha preocupación es que se va a montar un show mediático el próximo 15 de diciembre".

Ese día el Ejecutivo nacional anunciará el precio de comercialización de los 19 rubros congelados, tal y como ha ratificado la Superintendente de Costos y Precios Justos, Karlin Granadillo.

Advirtió que la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos generará "graves daños" si no se maneja de forma correcta. "Si un producto no se puede hacer con un retorno adecuado para recuperar la inversión que se ha hecho no hay incentivos para producir".

Sin materia prima

Según la encuesta de coyuntura del tercer trimestre, realizada por Conindustria entre 300 compañías, la falta de materia prima es el principal obstáculo para elevar la producción.

"Por primera vez la primera variable que impide el aumento de la producción es la falta de materias primas. El 85% de las empresas que hemos encuestado reflejan dificultades para obtener materias primas, ya sea de las empresas básicas de Guayana, de Pequiven o de las empresas que el Gobierno ha ido estatizando".

La incertidumbre política y el racionamiento eléctrico destacan como el segundo y el tercer factor que más limitan a las industrias. "Es necesaria una profunda rectificación de las políticas económicas, estamos en el camino equivocado."

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense