SE HAN CENSADO 22.193.835 PERSONAS

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, informó que hasta el momento se contabilizan 22 millones 193 mil 835 personas censadas, lo que equivale a 76% de las estimaciones de la población (29 millones 300 mil personas).

ElJuri indicó que se han visitado 5 millones 566 mil viviendas desde el 1º de septiembre, cuando comenzó el XIV Censo de Población y Vivienda.

El INE ha dispuesto de 945 centros de recolección y transmisión de datos para que los empadronadores descarguen la información que recolectan diariamente.

"Antes, para analizar y validar los resultados, se tenía que esperar hasta dos años para la transcripción de los datos. Aquí ya están validados y tenemos una sala situacional donde estamos viendo cómo se están comportando los diferentes indicadores", dijo.

Entre esos indicadores, refirió que la proporción de hombres y mujeres está dando 49,5% y 50,5%, respectivamente, lo cual da un índice de masculinidad de alrededor de 97 hombres por cada 100 mujeres.

El XIV Censo de Población y Vivienda prevé la recolección de datos hasta el 30 de noviembre y los resultados se darán a conocer durante el primer semestre del 2012.

Disminución de la pobreza

Eljuri también resaltó que durante el Gobierno Bolivariano la pobreza en Venezuela ha bajado de 20,2 a 11,1% (9%), gracias a las políticas sociales implementadas por el presidente, Hugo Chávez.

Durante los últimos 12 años la inversión social ha aumentado 62%, al pasar de 635 mil millones de dólares, en 1998, a 400 mil millones de dólares, en 2010, lo cual ha permitido una reducción de la pobreza extrema en términos absolutos, de 5 millones 400 mil personas, en 1998, a dos millones 571 mil personas, en la actualidad.

"11 años antes (de la llegada de la Revolución) la inversión social alcanzaba 26%. No hemos acabado con la pobreza, todavía es una cifra importante y tenemos que profundizar esta política", puntualizó Eljuri.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense