ELJURI ASEGURA QUE CONTINÚA DESCENSO DE DESEMPLEO EN EL PAÍS

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, asegura que existe una tendencia al descenso del desempleo en Venezuela, que en el mes de octubre alcanzó el 8,2%, una diferencia de 0,8 % con respecto al mismo período de 2010 cuando el indicador se ubicó en 9%, tal y como lo refleja el informe difundido este jueves por el instituto .

En entrevista concedida a Venezolana de Televisión (VTV), Eljuri recordó, además, que respecto al mes anterior (septiembre), la tasa de desempleo registró un descenso del 0,1%. "La tasa de desempleo ha seguido bajando; mientras en el mundo aumenta, la nuestra sigue disminuyendo y llegaremos al 6%", dijo.

Precisó que la baja en este indicador, significa la recuperación de la economía, tal como lo demuestran las más recientes cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) que registran un crecimiento del Producto Interno bruto (PIB) del 4,2% en el tercer trimestre del año en curso, reseñó AVN.

Señaló que desde el año 1999, al día de hoy, "la población económicamente activa ha crecido a 3 millones 140 mil personas y la ocupación a 3 millones 640 mil, es decir, que no sólo absorbimos la gente que entra el mercado de trabajo sino que disminuimos el desempleo en 471 mil personas".

El director del principal ente estadístico del país remarcó que el empleo formal pasó del 45,9% en el año 1999 a 56,5% en el 2011, mientras que el empleo informal disminuyó del 53% al 43,5% en el mismo período.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense