ECONOMÍA CRECE 4,2% PERO ÁREAS CLAVE PERMANECEN ESTANCADAS

La actividad económica en el tercer trimestre del año se expandió 4,2% y por ello el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, afirma que "se inició una racha de crecimiento, como la de la Vinotinto".

Y aunque diversas actividades mostraron resultados positivos, los sectores clave, que son aquellos que más motorizan la economía, se estancaron en el citado trimestre. La información del Banco Central de Venezuela (BCV) evidencia que las áreas con mayores repuntes fueron las que están más ligadas a las importaciones como comercio (que creció 5,8%), transporte (6,6%) y comunicaciones (7,9%), mientras que aquellas que dependen más de las inversiones avanzaron poco, tal es el caso de petróleo que (0,3%) y manufactura (2,1%).

Desplome

En el tercer trimestre del año la actividad manufacturera repuntó gracias a la mayor fabricación de muebles, caucho, plástico, papel, metales y minerales, pero el área con más peso en este sector, como es alimentos, se desplomó 9,1%, cuando en el mismo período del pasado año creció 15,6%.

El propio BCV reconoce que "el desempeño de la industria estuvo afectado por las precipitaciones, los problemas en la disponibilidad de insumos, el rezago en los precios de venta y la volatilidad de los precios de las materias primas, que impactaron la producción de lácteos, carne y derivados".

Si bien en el trimestre las importaciones de alimentos por parte de los entes oficiales subieron, ello no fue suficiente para impulsar al sector.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, para explicar el comportamiento de la producción de alimentos comentó que "la economía se está dinamizando, el encadenamiento funciona de la mejor manera. Cuando se compara con 2009 y 2010 estamos mejor y en ese subsector estamos trabajando para que, cuando crezca, tenga mayor vigor. Existen observaciones para producir más y hacer las importaciones de mejor manera".

Giordani añadió que existe una capacidad ociosa en la industria de alimentos y, cuando se recupere y aumente la producción agrícola, crecerá más. "Con los ingresos y la política social se reactivarán las actividades agrícola e industrial".

Las cifras del BCV incluyen en la medición del PIB la categoría "resto" (que engloba varias actividades económicas). En el tercer trimestre este renglón, donde la mayor participación la tiene la agricultura, cayó 2,7%.

Para el economista José Guerra ese resultado muestra la desaceleración de la producción en un sector fundamental. "Aquellos que generan producción y empleo están parados".

La gestión de los sectores estratégicos obedeció a la poca inversión, lo que se reflejó en la formación bruta fija, que solo avanzó 0,4%. En contraste, el gasto del Gobierno general creció 4,7%, erogación que incidió en la conducta del consumo.

Además, en nueve meses se aceleraron los desembolsos para pagos laborales. Los datos del BCV indican que el consumo privado avanzó 4,2%.

El Gobierno, además, en sus desembolsos fue selectivo, pues destinó más fondos a la infraestructura que a la manufactura pública. Según el instituto emisor, las empresas estatales tuvieron una contracción de 2,1% por "problemas técnicos, operativos y financieros".

Más dependencia

En un contexto de poca producción en sectores fundamentales, las importaciones en el trimestre se dispararon. Las compras de bienes crecieron 20,1% para alcanzar 11,9 millardos de dólares. Las importaciones públicas subieron 22% y las privadas 19%. En el área pública se concentraron en alimentos (leche, carne, café, arroz, maíz) y químicos. Las privadas fueron en maquinarias, cauchos, entre otros.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense