"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense

viernes, 11 de noviembre de 2011

CHÁVEZ PLANTEA MODIFICAR RÉGIMEN DE PRESTACIONES SOCIALES

El presidente Hugo Chávez asumió la discusión y aprobación de la reforma de la Ley Orgánica de Trabajo (LOT) a través de la vía habilitante.

Aunque los poderes especiales que en enero otorgó la Asamblea Nacional a Chávez eran para legislar en función de la emergencia nacional por las lluvias, el primer mandatario aseguró no poder rechazar la solicitud de reforma que hicieran ayer más de 3.000 delegados sindicales de todo el país, reunidos en la Central Bolivariana de Trabajadores, .

"Ustedes me piden que la hagamos, hagámosla, hagamos una nueva Ley de Trabajo" expresó durante el acto de consolidación de la central oficialista en el estado Vargas.

Chávez dijo que los funcionarios del alto Gobierno tienen la obligación de atender el mandato del pueblo y de allí que decidió asumir el compromiso de legislar en materia laboral.

A 13 años de estar en el poder y a 11 de haberse reformado la Constitución, reconoció que la reforma de la LOT es una gran deuda de su Gobierno.

Transición al socialismo

En medio de la polémica que existe en las distintas corrientes sindicales, el presidente Chávez garantizó que se realizará un gran debate de la Ley de Trabajo con toda la masa laboral. No obstante, precisó que está elaborando unos esquemas, que presentará en los próximos días.

Para el primer mandatario, el nuevo marco legal tiene que ser un instrumento de batalla mucho mayor que una simple ley que reconozca los derechos de los trabajadores. Plantea que se delimite la transición del capitalismo subdesarrollado y dependiente hacia el socialismo.

Deuda con los jubilados

Chávez solicitó designar una comisión especial que se encargue de evaluar la deuda que mantiene el Estado con los jubilados que no han recibido sus prestaciones sociales.

Hace 11 años el Gobierno también propuso conformar una comisión de este tipo para atender estos compromisos laborales, sin lograr resultados.

El nombramiento se realizaría a través de un decreto, vía habilitante.

Adelantó que la Ley de Trabajo debe contener un sistema acumulativo que reconozca la antigüedad y el cálculo del retroactivo de las prestaciones sociales, con base en el último salario devengado por el trabajador. Propuso que también por la vía habilitante se cree un fondo de inversión y de pensiones, así como el lanzamiento de un Petrobono, que servirá para pagar la deuda de las prestaciones.

Chávez explicó que los jubilados podrán venderlo en el mercado de valores si necesitan dinero o también podrán intercambiarlo para participar en las empresas mixtas de explotación de crudo.

Conciencia sindical

El Presidente encabezó ayer el lanzamiento oficial de la Central Bolivariana de Trabajadores, como nueva fuerza de lucha de la clase obrera.

Pidió a sus delegados y dirigentes asumir los mayores niveles de conciencia sindical.

La Central Bolivariana de Trabajadores, respaldada por más de 5.000 delegados sindicales, se declaró como una organización política sindical y anticapitalista.

Dentro de su declaración de principios, el grupo de trabajo se comprometió a superar el individualismo, luchar por las mejoras laborales y fomentar la participación de la clase obrera en el proyecto político que encabeza el Jefe de Estado.

Asimismo, apoyarán la Gran Misión Vivienda Venezuela y la defensa, hasta las últimas consecuencias, de la Ley de Costos y Precios Justos. Otro de los objetivos es desarrollar la defensa integral del país, mediante el impulso de la milicia bolivariana en los centros productivos y laborales.

Desde este fin de semana, los delegados de la Central Bolivariana de Trabajadores iniciarán la recolección de firmas para respaldar la actuación de Chávez al frente de la ley. La meta es que antes del 01 de mayo de 2012 esté lista la ley, dado que en junio del próximo año vence la Ley Habilitante.

"El 1 de mayo promulgaremos la Ley de Trabajo, vamos a trabajar duro", dijo Chávez.

No hay comentarios: