VENEZUELA GESTIONA ANTE RUSIA CRÉDITO POR $4.000 MILLONES

Los gobierno de Rusia y Venezuela firmaron este jueves un acuerdo para el otorgamiento de un crédito por 4.000 millones de dólares "para sustentar la cooperación técnico militar entre Rusia y Venezuela"; "gracias al presidente Dimitri Medvédev y al primer ministro Vladimir Putin", según lo explicó el Presidente de la República, Hugo Chávez.

"Serán 2.000 para el próximo año y 2.000 millones para el 2013", comentó Chávez durante la firma de acuerdos en el Palacio de Miraflores. "Muchas gracias doy al gobierno ruso por ese crédito", añadió el mandatario en un acto que se extendió hasta la medianoche, informó AFP.

"Tenemos el derecho de equipar a nuestras fuerzas de defensa. Es una obligación para mí como jefe de Estado y comandante de las Fuerzas Armadas. Estábamos desarmados, gracias de verdad", insistió el presidente. El gobierno venezolano de Chávez firmó entre 2005 y 2007 contratos de compra de armas rusas por más de 4.000 millones de dólares para adquirir aviones Sukhoi, helicópteros de combate y fusiles, entre otros. Asimismo, en 2010 Venezuela recibió un préstamo de Moscú por 2.200 millones de dólares para comprar tanques T-72 y un número no precisado de misiles S-300.

Por otra parte, dijo que también se acordó ampliar el capital del Banco Ruso Venezolano a 4.000 millones de dólares. "Le agradezco mucho la disposición de este banco para apoyar los proyectos de vivienda", comentó el Jefe de Estado.

Proyecto petroleros También se rubricó un acuerdo para acelerar la creación de la empresa mixta PetroMiranda, en la Faja del Orinoco. Sergey Shmatko, ministro de Energía de Rusia, agradeció el trabajo conjunto entre ambos gobiernos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

"Queremos confirmar que es un petróleo de muy alta calidad", dijo el ministro ruso. Chávez dijo que los costos de producción son muy bajos en la Faja, ya que la extracción de cada barril tiene un promedio de 1,5 dólares y el mejoramiento $6 adicionales.

Los gobiernos de Caracas y Moscú firmaron un memorando de entendimiento para la evaluación del yacimiento de gas Róbalo, en el Golfo de Venezuela.

Dijo que se trabaja en un proyecto para un gran polo petroquímico en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón. Propuso la participación de Rusia en este proyecto. El último convenio firmado está destinado al desarrollo del área El Carabobo 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Acuerdos de exportación
También se firmó la creación de una empresa mixta entre Rusia y Venezuela para la producción del plátano. "Ya comienza la siembra", dijo Chávez. El Gobierno Bolivariano ya cuenta con 2.000 hectáreas en el Sur del Lago de Maracaibo. Se rubricó un acuerdo para la exportación de flores venezolanas hacia Rusia. "Rusia importa millones de flores". "Este primer envío nuestro va a ser de 130 mil (flores)", agregó el mandatario nacional.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense