FAO ADVIERTE SOBRE ESCALADA INFLACIONARIA DE LOS ALIMENTOS

Los alimentos en el mundo y América latina enfrentan hoy la mayor alza y volatilidad históricas de sus precios, señaló en un informe anual la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

"Nos encontramos en un nuevo nivel de precios de los alimentos, 130 por ciento mayor que el que hubo entre 2000-2005. Este nivel es aun 3,1 por ciento mayor que el máximo de junio de 2008", dijo en el texto el representante en América Latina y el Caribe de FAO, José Graziano.

La volatilidad de los nutrientes, en un continente donde la mayoría de los países son importadores de carnes y cereales, es la mayor "registrada en los últimos 30 años", alertó además el "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe".

La situación, en una región con unos 53 millones de personas en hambre, arriesga todos los avances alcanzados en el combate a la desnutrición infantil, subrayó el organismo de Naciones Unidas, reseñó DPA.

En Haití, Guatemala y Guyana los niños desnutridos oscilan entre el 10 y 20 por cientos de la población. Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica poseen tasas marginales entre dos y uno por ciento, en contraste.

La crisis, en una región que produce suficientes nutrientes para satisfacer a su población, está cruzada por un proceso creciente de mal nutrición que deriva en sobrepeso.

0

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense