FAO ADVIERTE SOBRE ESCALADA INFLACIONARIA DE LOS ALIMENTOS

Los alimentos en el mundo y América latina enfrentan hoy la mayor alza y volatilidad históricas de sus precios, señaló en un informe anual la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

"Nos encontramos en un nuevo nivel de precios de los alimentos, 130 por ciento mayor que el que hubo entre 2000-2005. Este nivel es aun 3,1 por ciento mayor que el máximo de junio de 2008", dijo en el texto el representante en América Latina y el Caribe de FAO, José Graziano.

La volatilidad de los nutrientes, en un continente donde la mayoría de los países son importadores de carnes y cereales, es la mayor "registrada en los últimos 30 años", alertó además el "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe".

La situación, en una región con unos 53 millones de personas en hambre, arriesga todos los avances alcanzados en el combate a la desnutrición infantil, subrayó el organismo de Naciones Unidas, reseñó DPA.

En Haití, Guatemala y Guyana los niños desnutridos oscilan entre el 10 y 20 por cientos de la población. Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica poseen tasas marginales entre dos y uno por ciento, en contraste.

La crisis, en una región que produce suficientes nutrientes para satisfacer a su población, está cruzada por un proceso creciente de mal nutrición que deriva en sobrepeso.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense