ESTIMAN QUE EL PRECIO DEL ORO SEGUIRÁ FUERTE

El oro seguirá fuerte por la falta de activos de refugio alternativos para los inversores ante una desaceleración de la economía global, dijeron el viernes a Reuters gerentes de fondos de materias primas de alto desempeño.

Los inversores, no obstante, adoptaron una posición defensiva y optaron por la liquidez en medio de una ola vendedora de oro en septiembre.

"Consideramos la actual debilidad en el oro como temporal y también el desplome en los precios de las materias primas debería acabar pronto", dijo Kurt Hug, asesor de inversiones del fondo Antares Precious Metals Fund.

En el tercer trimestre del 2011, Antares se posicionó tercero en el listado de fondos de materias primas de Lipper Global, al mantener un alto porcentaje de "liquidez estratégica" en francos suizos en anticipo a "una severa, pero corta sacudida en el sector".

A la defensiva también se mostró Paula Bujia, gerente de Schroders Gold and Precious Metals Fund, un fondo de 330 millones de dólares que se ubicó en el cuarto lugar de la lista.

La ejecutiva refirió que el fondo destacó por mantenerse alejado de otros metales preciosos que no fueran el oro e invirtiendo en mineras de oro de mediana capitalización.

El precio del oro ha ganado casi un 17 por ciento en lo que va de este año. El lingote tocó un récord de 1.920,20 dólares la onza a inicios de septiembre, pero luego se desplomó y actualmente cotiza a cerca de 1.655 dólares la onza.

Bujia dijo que la corrección del oro aún está a mitad de camino de la caída vista en el 2008 y que aguardaría para efectuar más ventas del metal, en particular en fondos que cotizan en bolsa, antes de reanudar agresivamente las compras de otros metales preciosos y de acciones mineras.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense