CHÁVEZ PROPONE CREAR ORGANIZACIÓN PETROLERA PARALELA A LA OPEP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso el jueves crear un nueva organización petrolera, paralela a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que incluya sólo a los "gigantes" productores petroleros del mundo, entre los que mencionó a Rusia y Venezuela.

"Se me ocurrió una idea, crear (...) una nueva organización, en este mundo nuevo que está surgiendo, de los gigantes petroleros (...) que no somos más que cuatro o cinco" países, dijo el mandatario durante un consejo de ministros transmitido por radio y televisión, reseñó AP.

"Rusia y Venezuela somos dos de los gigantes petroleros de este planeta", observó el gobernante, durante la transmisión en la que también participaron el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, y el ministro de Energía, Sergei Smatko, que encabezan una delegación de Moscú que visita Venezuela por dos días.

De "la federación de Rusia y Venezuela (...) dos superpotencias petroleras y del trabajo, que estamos realizando y nos queda por realizar, dependerá el futuro del mundo petrolero", destacó por su parte Smatko.

El planteamiento "para nada significa que la OPEP se vería afectada. La OPEP es una organización con una historia, con un perfil, con una trayectoria, y Venezuela ha jugado y seguirá jugando un papel de mucha importancia", añadió Chávez.

Venezuela, miembro fundador de la OPEP, produce un promedio de tres millones de barriles al día (mbd), según datos oficiales, pero el bloque petrolero sostiene que la oferta de crudo del país sudamericano es de 2,3 mbd.

Recientemente, la OPEP certificó que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles, por encima de Arabia Saudita.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense