FEDECÁMARAS: SE DEBERÍAN ESTAR ANUNCIANDO INCENTIVOS PARA LA INVERSIÓN Y LA COMPETENCIA EN LUGAR DE EXPROPIACIONES

El presidente de FEDECAMARAS, Jorge Botti, cuestionó que se siga con la política expropiatoria en Venezuela que tanto daño la hace a la economía. Así lo manifestó al referirse a la recién anunciada expropiación de Conferry, que se suma a la larga y alarmante lista de 401 expropiaciones que se registran en lo que va de 2011.

Alertó acerca de “la camisa de fuerza que se pone a las empresas, como el caso de Conferry y las líneas aéreas, las cuales han venido enfrentando múltiples trabas: controles de tarifas, dificultades y retrasos en la entrega de divisas necesarias para su normal desenvolvimiento y compras de repuestos indispensables para un adecuado funcionamiento. Aseguró que finalmente se afecta al usuario de los servicios.

Insistió en que el Gobierno no quiere un sector productivo sino un sector prohibido. Pareciera que se persigue el hundimiento definitivo de la economía venezolana. Recordó que los resultados de las empresas que han pasado a mano del Gobierno, dejan mucho que desear. Estas se han vuelto improductivas e ineficientes. Las expropiaciones y las trabas contra el sector privado van en contra de una economía próspera, creadora de fuentes de empleo”.

El dirigente empresarial aseguró que se deberían estar anunciando incentivos a la apertura de empresas, para que se estimule la competencia, en lugar de efectuando nuevas expropiaciones como las que se han dado a conocer en los últimos días: Conferry, Cartonajes Granics, Aluminios de Barquisimeto, las amenazas contra las empresas embotelladoras de agua potable y las líneas aéreas.

“Es urgente garantizar el estado de derecho en Venezuela y respetar la propiedad privada. Sólo así se propicia un clima que favorezca las inversiones nacionales y foráneas. El desarrollo de un país es construido por su gente, en el marco de la seguridad jurídica garantizada por la Constitución y las leyes. Las instituciones gubernamentales deben ser un apoyo a la actividad económica. Es necesario detener los procesos de expropiaciones, ocupaciones temporales y confiscaciones que tanto han afectado a la economía venezolana. Es lamentable que no haya un giro de timón en la economía para llevar a Venezuela por la senda del progreso y el bienestar”, afirmó.

Dijo que los gobiernos que apuestan a la generación de empleos productivos y decentes, la disminución del alto costo de la vida y la creación de desarrollo productivo deben estar de la mano con la empresa privada local. Precisó que los esfuerzos del Gobierno Nacional deberían centrarse en dar soluciones a los graves problemas que enfrenta la población como inseguridad, desmejoramiento de los servicios básicos e inflación en lugar de seguir insistiendo en acabar con el derecho de propiedad, tomando a diestra y siniestra comercios, tierras, industrias y empresas que no muestran ningún resultado eficiente una vez que pasan a manos del Estado.

Progreso y libertades económicas

“El mejor ejemplo de cómo la propiedad estimula el crecimiento económico sostenido y reduce la pobreza, está en aquellos países que han mantenido respeto a las libertades económicas y al derecho a la propiedad, estimulando su crecimiento económico. Hay que apuntar a que todos seamos propietarios de algo, que busquemos transformar la propiedad en prosperidad y que seamos productivos. El progreso de los venezolanos está fuertemente vinculado a la existencia y libre desarrollo de la iniciativa privada”.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense