CEDICE CALIFICA DE "ILEGITIMA" EXPROPIACIÓN DE CONFERRY

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) considera que la expropiación de Conferry representa un nuevo atropello a la empresa particular, "en medio de la escalada contra la propiedad privada desatada por el Gobierno nacional desde hace varios años".

Estima que se trata "de una apropiación indebida, ilegítima e inconveniente para los intereses nacionales".

El comunicado de Cedice señala que la medida es "indebida porque viola los derechos a la propiedad consagrados en nuestra Constitución. Ilegítima, porque aparentemente a esa compañía -que ciertamente confrontaba problemas operativos- se le negó de forma permanente el acceso a las divisas que le habrían permitido adquirir los repuestos necesarios para poner en funcionamiento los ferrys, que durante varios meses estuvieron parados porque las piezas de reposición no podían comprarse. Y es inconveniente porque el Gobierno -en el supuesto que cancele esa nueva expropiación- debería invertir esos recursos financieros en resolver algunos de los graves problemas del país".

Estima que la expropiación de Conferry aumenta la concentración del poder económico del Estado, en medio de un cuadro en el cual el sector público ha demostrado una enorme incompetencia para mejorar el funcionamiento de las empresas que embarga o, simplemente, confisca. "Los problemas operativos que presenten empresas particulares no se resuelven con la intervención arbitraria del Gobierno y los atropellos a la propiedad privada. Al Estado le corresponde crear y fomentar el ambiente propicio para que se de la competencia y se eleve la producción y la productividad. El Gobierno, en vez de cumplir con esta obligación fundamental, se dedica a cercar cada vez más la iniciativa particular", concluye el comunicado.

Comentarios

"Su sociedad está condenada", Ayn Rand

"Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada"

Ayn Rand, 1950. Rand (1905-1982). Filósofa Ruso-Estadounidense